Día Mundial de Turismo en el estado de Yucatán, Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

0
52
sefotur

-Como parte de la celebración internacional de este día, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán realizó un programa alineado al tema de la OMT.

  • Dentro de las actividades, estuvo una presentación de artesanas de la cooperativa “Muul’ Meya’ Tik’ Kí Sahcabá (Unidos trabajando el Henequén), apoyada por Afeet, un panel de discusión con autoridades y representantes del sector turístico, y la entrega de distintivos a diferentes prestadores de servicios de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se une a la celebración del Día Mundial del Turismo con diversas actividades, entre ellas la Presentación del Turismo como Herramienta de Desarrollo Social, en colaboración con la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), un panel sobre “Los esquemas de organización ante el nuevo escenario turístico de los tres órdenes de Gobierno” y la entrega de distintivos a diferentes prestadores de servicios del sector del estado.

El propósito de esta celebración es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante más de 90 asistentes y medios de comunicación, reunidos en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, esta mañana la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, dio la bienvenida e hizo hincapié en la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año se articulará en torno al tema de “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

“Debemos hacer del turismo un instrumento de regeneración social, ambiental y económica, y lo lograremos a través de la sostenibilidad y de un trabajo en conjunto, donde participemos los tres niveles de Gobierno, la sociedad y la iniciativa privada, el turismo es de todos y para todos”, resaltó la funcionaria.

Haciendo énfasis con el lema de este año, el turismo es una fuente principal de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador que tiene en el empleo en sectores relacionados. Se calcula que el turismo es responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo.

Yucatán como destino turístico ha reportado un incremento desde 2018 con un crecimiento del 12.6 por ciento en la llegada de visitantes con pernocta. A pesar de las condiciones y retos actuales de la industria, en lo que va de este 2019, se ha superado el 17 por ciento en este indicador.

Recientemente se anunció por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal la captación de más de 11 mil millones de pesos en inversión turística privada, hoteles, restaurantes y diversos establecimientos que están llegando a todo el estado como parte del plan de descentralización del turismo en Yucatán.

Durante la presentación de artesanas, apoyadas por la Afeet, Fridman Hirsch estuvo acompañada por la Paloma Castro, presidenta de la Afeet; Brenda Peraza Martín, directora de Autonomía y Empoderamiento, en representación de María Herrera Páramo, secretaria de las Mujeres; Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán; Leydi Tzab Chan, líder de la cooperativa “Muul’ Meya’ Tik’ Kí Sahcabá (Unidos trabajando el henequén); Fermín Sosa Lugo, presidente municipal de Izamal; Enrique de Jesus Ayora Sosa, alcalde de Valladolid; Jaime Solís Garza, presidente del Consejo Empresarial Turístico, y Eloisa Vadillo Atocha, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Paloma Castro celebró la vinculación de Corporativas Artesanas de Trabajadoras Yucatecas para que participen en la industria turística, para vincular su trabajo y mejorar su economía, ya que estas artesanas son jefas de familia y gracias a esta vinculación, ellas podrán tener un bienestar social.

Por otra parte, la líder de cooperativa agradeció el apoyo y el impulso que están dando a los sueños de muchas mujeres que trabajan con el henequén, que motiva a otras mujeres para superarse día con día y mejorar la economía de sus familias.

Continuando con las actividades realizadas por la Sefotur para la celebración que se hace a nivel internacional por el Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo un panel de análisis en el que autoridades estatales, municipales y del mundo académico se unieron para promover el conocimiento del turismo como generador de empleo.

La titular de Sefotur fungió como moderadora en este panel, donde participó Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo del Estado de Zacatecas; Diego Ávila Romero, presidente Municipal de Tekax; Enrique de Jesús Ayora Sosa, presidente municipal de Valladolid; Fermín Sosa Lugo, presidente municipal Izamal, y Víctor Chalé Góngora, coordinador de la Licenciatura en Administración Turística de la Facultad de Turismo y Administración de la Universidad Anáhuac del Sur.

Los panelistas destacaron la importancia de alianzas estratégicas con otros estados previo a Tianguis Turístico 2020, así como la cooperación de la iniciativa privada, el aprovechamiento de los recursos naturales y monetarios, el trabajo y esfuerzo en conjunto de los tres órdenes de Gobierno, la sociedad y los prestadores de servicios para la generación de empleos a través del turismo.

El presidente municipal de Tekax enfatizó que, en lo que va del año y gracias al trabajo en conjunto con la Sefotur, la afluencia turística en este municipio ha crecido un 300 por ciento. En tanto, el alcalde de Izamal desea continuar coordinando esfuerzos con la Sefotur e informó sobre la tercera etapa de embellecimiento del centro histórico y la realización de eventos de turismo deportivo, religioso y de gastronomía.

Fridman Hirsch concluyó el panel reiterando la importancia del uso del turismo como herramienta de bienestar social, teniendo en mente al productor local, a los empresarios y a los tres órdenes de Gobierno y al cliente final; como también generar apoyo a las comunidades vulnerables bajo preceptos de economías colaborativas y programas consistentes de responsabilidad.

“En nuestras manos está llevar el turismo a buen puerto para que siga siendo un motor de desarrollo y no depredación, para que genere riqueza incluyente y no brechas social, que preserve recursos naturales y patrimoniales en lugar de agotarlos, que construya en lugar de destruir, que fomente la identidad y el intercambio cultural, con respeto y sin discriminación”, sostuvo la funcionaria.

Para terminar con las actividades por la celebración del Día Mundial del Turismo, se realizó la entrega de Certificados de Calidad, Distintivos H, S, Código de Conducta Nacional y de reconocimientos a los participantes en el curso Manejo Higiénico de los Alimentos.

La capacitación es una herramienta enfocada en el aprendizaje de nuevos métodos que conlleven a la mejora continua. La aplicación de estos métodos se convierte en una herramienta de competitividad para la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos y la certificación de calidad es el resultado de un proceso de capacitación e implementación, a cargo de una serie de consultores certificados y autorizados por la Secretaría de Turismo federal.

Se entregó el Distintivo H a empresas, centros de consumo y empleados capacitados. El Distintivo S se le otorgó al Aeropuerto Internacional de Mérida de Grupo Asur y el Código de Conducta Nacional fue para Tours Sol Turquesa y Best Western Maya Yucatán. De igual manera, se les dio sus credenciales a nuevos guías de Turismo de Naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here