Mérida, Yucatán.- Sabiduría, reflexión, justicia, así como la diferencia entre la guerra en el campo de batalla y en nuestros corazones, son los temas que toca “Battlefield”, un poema sacado de la literatura hindú, bajo la dirección de Peter Brook, se presentó con gran éxito, ayer en el Teatro José Peón Contreras, como parte del programa de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

“Battlefield” presenta en un sencillo pero emotivo escenario el momento después de una guerra: El viejo rey ciego, quien ha perdido a todos sus hijos y aliados, tiene que lidiar y asumir su responsabilidad, junto a su victorioso sobrino. Es ahí cuando los líderes de los dos grupos entran en una profunda reflexión sobre quienes realmente ganaron, “victoria es derrota”.

Brook, maestro del teatro del siglo XX, ofrece con “Battlefield”, un resumen de 70 minutos, basada en “El Mahabharata”, de Jean-Claude Carrière, con magistrales actuaciones de cuatro actores y un percusionista es una verdadera obra de arte montada en un escenario.

La sencillez de la escenografía que básicamente es un piso en color ocre, varias varas de bambú y una banca es suficiente para que las imágenes sean bellas y las luces acogedoras invitaban al espectador a sentirse cercano, en confianza e incluso reírse de algunas situaciones de las fábulas interpretadas.

Esta puesta en escena es una pieza maestra del teatro contemporáneo que sumerge al público en un viaje sensorial conducido por los actores del Théatre des Bouffes du Nord, quienes fueron fuertemente ovacionados al término de la obra.

La atención del respetable es capturada desde el inicio y al final la reflexión es obligada sobre todo con la música en vivo del percusionista Toshi Tsuchitori, quien se encarga de marcar el ritmo y parte de la historia con su tambor.

“Battlefield” invita a buscar dentro del corazón tu propia verdad y batallas reales, a recapacitar sobre la vida misma y sobre nuestro destino del cual no nos escapamos.

Hoy se presenta en dos funciones a las 16:00 y 21:00 horas en el Teatro José Peón Contreras.

La entrada es gratuita con boletos numerados. Habrá fila para personas que no tengan boleto, para que tengan acceso 10 minutos antes de que inicie la función a los lugares que quedaron vacantes hasta agotar los espacios disponibles.