Mérida, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc) entregó a 17 destacadas empresarias en el Teatro Peón Contreras los Reconocimientos al Desarrollo Empresarial de la Mujer 2017.

La presidenta de Ammeyuc, Carmen Lorena Gamboa Sosa les dio la bienvenida, en su discurso destacó la habilidad de las mujeres galardonadas para adaptarse a los cambios y al entorno laboral.

“Creemos que hoy más que nunca nuestra labor debe ser reconstruir a la sociedad que atraviesa por una crisis de valores”, señaló Gamboa Sosa.

En la ceremonia también se hizo un reconocimiento a las costumbres, el Arte y la Cultura, con la entrega de la VI edición del Reconocimiento Tzolkín, al Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Yucatán, “Alfredo Cortés Anaya”, por los 47 años de su fundación y su directora fue Corazón Sánchez Aguilar.

Al ser uso de la palabra el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Campos Achach, dijo que la inserción de la Mujer en el Sector productivo es plena, exitosa y productiva, que genera empleos e incorpora nuevos modelos productivos en sus empresas.

“México y Yucatán están en una encrucijada, pero saber hacia qué lado avanzar es fácil, hacia un estado de derecho con amplias libertades; sin embargo, las minorías hacen bien su trabajo y es preocupante el avance de lo que nos aleja del crecimiento” advirtió el dirigente empresarial quien también reflexionó sobre la corrupción y la falta de políticas públicas para la participación plena de la Sociedad organizada.

Seguidamente se proyectaron los videos con la semblanza de las mujeres reconocidas este año por su actividad empresarial entre las que se destacó la maestra Evelia Arce y Escamilla, quien es ampliamente conocida por los huevos motuleños que ofrece desde hace 16 años en el mercado de Motul, donde ya es una tradición, así como María de La Cruz Valle Poot, propietaria del Restaurante Príncipe Tutul Xiu de Maní.

También recibieron sus reconocimientos, Abril Eugenia Jacobo Molina, María Antonia Alcocer Perera, Magaly Alférez Amaya, Alejandra del Carmen Barea Miranda, Gloria Beatriz Campos calderón, además de la comunicóloga Adriana Vargas León, Ana Lizbeth Méndez Escalante, Paula Alicia Partida Tapia, María Elena Ruiz Palma, Sagrario de Jesús Chan García, Lorena Guadalupe Farah Valencia, Merlin Fuentes Paz, María Guadalupe Castro Lizárraga y Mercedes Aloha Vázquez Del Valle, quien fabrica ropa deportiva para patinaje artístico.