Mérida, Yucatán.- Más de 1, 700 participantes han formado parte de las actividades de Epic Queen Mérida, una organización que trabaja para hacer crecer el liderazgo de más mujeres y niñas dentro de la tecnología, las ciencias y el emprendimiento tecnológico.

Desde su fundación en el 2015, la agrupación conjuga a profesionales de los campos la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para realizar foros y espacios formativos gratuitos e inspiradores

En tres años han sumado mil 707 participantes de los cuales 792 corresponden al 2017, el año más concurrido y en el que fortalecieron las bases para nuevos proyectos y aliados, ya que en enero del 2018, comienzan un programa en conjunto con la Secretaria de Educación del Gobierno de Estado de Yucatán y Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información región sureste.

Como partes de las actividades de cierre de año, Epic Queen se sumó a la organización Women Who Code para ser parte de la jornada “La hora del código”, organizado por el profesor Luis Basto Díaz de la Facultad de Matemática de las Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde participaron 100 niños que programaron de manera simultánea.

Epic Queen es encabezado por la Doctora en computación Mayra Trejo Hernández, en coordinación con su colega el Dr. Arturo Raymundo Aviléz director de vinculación de Epic Queen y la empresaria Aracelly Ramírez Garrido, encargada de relaciones públicas de la organización y vicepresidenta de género de la Canieti Sureste.

Su labor promueve la presencia equitativa del sector femenil en las industrias de las tecnologías y en todas sus actividades la invitación es abierta, sin exclusión del género masculino.

Para hacer crecer el liderazgo de más mujeres y niñas dentro de la tecnología, las ciencias y el emprendimiento tecnológico, realizan presentaciones para adolescentes y jóvenes llamadas Epic Queen Chapter, Mujeres que inspiran, con foros de mujeres líderes en diversos ámbitos como emprendedoras, programadoras, diseñadoras, directivas y científicas, para que compartan su historia.  

En tanto para niños organizan jornadas llamadas “Jugando con la tecnología”, consisten en clases de programación donde niñas y niños de primaria pueden imaginar productos innovadores y aprenden a crearlos por medio de la tecnología. Mediante juegos, videos y actividades los niños aprenden que con la tecnología, son capaces de crear todo lo que pueden imaginar. Es un primer contacto para generar interés por las aplicaciones de la ciencia, las matemáticas y la programación.

 Más sobre Epic Queen: 

https://www.facebook.com/EpicQueen.merida/