DISCURSO DIP. JESÚS ADRIÁN QUINTAL IC, PRONUNCIADO EN SESIÓN SOLEMNE PARA LA ENTREGA DE LA MEDALLA “HÉCTOR VICTORIA AGUILAR”.

 

HOY 11 DE ENERO DEL AÑO 2018, NOS HEMOS DADO CITA EN ESTE RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO CON DOS PROPOSITOS: PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE YUCATAN SUSCRITA EN 1918 Y PARA RENDIR UN JUSTO Y MERECIDO HOMENAJE A UN ILUSTRE YUCATECO DON.HECTOR VICTORIA AGUILAR, QUE EN SU CARÁCTER DE CONSTITUYENTE EN DOS OCASIONES TUVO UNA PARTICIPACIÓN RELEVANTE EN LA REDACCIÓN DEL ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,ASI COMO EN LA REDACCION DE LA CONSTITUCION DEL ESTADO DE YUCATAN, MISMA QUE SUSCRIBIO COMO PRESIDENTE DEL XXV CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.

POR LA IMPORTACIA Y TRACENDENCIA DE ESE ACONTECIMIENTO EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO ESTABLECIO EN 1988 A TRAVEZ DEL DECRETO 41 PROMULGADO POR EL GOBERNADOR VICTOR MANZANILLA SCHAFFER.

QUE CADA 11 DE ENERO SE ENTREGUE UNA MEDALLA EN HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A ESTE ILUSTRE YUCATECO QUIEN EN SU MOMENTO LOGRO PLASMAR EN LA CONSTITUCION FEDERAL Y LOCAL LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS POR LA CONQUISTA DE SUS DERECHOS LABORALES.

SU PAPEL DURANTE EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO DE 1916 A 1917, RESULTÓ FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA JUSTICIA SOCIAL EN UN PAÍS QUE SE RECONSTRUÍA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN, DONDE LA CLASE TRABAJADORA JUGÓ UN PAPEL PROTAGÓNICO LUCHANDO CONTRA UNA DICTADURA QUE LA OPRIMÍA Y LA EXPLOTABA.

HÉCTOR VICTORIA AGUILAR ES UN PRÓCER DE LA HISTORIA, Y UNO DE LOS GRANDES LEGISLADORES QUE YUCATÁN ORGULLOSAMENTE HA DADO.

CON UNA IDEOLOGÍA PROGRESISTA Y UN LIDERAZGO INDISCUTIBLE, LOGRÓ VENCER LAS IDEAS REACCIONARIAS QUE EN SU ÉPOCA PRETENDÍAN FRENAR EL DESARROLLO Y LA SUPERACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA A LA QUE ÉL TAMBIÉN PERTENECÍA.

HÉCTOR VICTORIA AGUILAR NACIÓ EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1886 EN CONKAL, UNA LOCALIDAD CAMPESINA CON MENOS DE MIL HABITANTES.

HIJO DEL CULTO PROFESOR DON EMETERIO VICTORIA MANZANERO Y DE DOÑA JOSEFA AGUILAR ARGÁEZ, HÉCTOR VICTORIA VIVIÓ SU INFANCIA Y JUVENTUD RODEADO DE LAS FLORECIENTES HACIENDAS HENEQUENERAS CUYA RIQUEZA ERA PRODUCTO DE LA EXPLOTACIÓN DEL PUEBLO MAYA, PRINCIPALMENTE AQUELLOS QUE TRABAJABAN EN ELLAS EN CONDICIONES DE FRANCA ESCLAVITUD.

ATESTIGUAR ESA REALIDAD SOCIAL MARCÓ PARA SIEMPRE LA VISIÓN DE JUSTICIA SOCIAL QUE DIO SELLO A SU OBRA.

A TRAVÉS DE LAS ENSEÑANZAS DE SU PADRE, HÉCTOR VICTORIA CONOCIÓ LA VIDA Y OBRA DE DON BENITO JUÁREZ GARCÍA, LO QUE LE MOTIVÓ SU PROFUNDA ADMIRACIÓN Y RESPETO.

CURSÓ ESTUDIOS EQUIVALENTES AL BACHILLERATO EN EL INSTITUTO LITERARIO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA.

LA MUERTE REPENTINA DE SU PADRE LO OBLIGÓ A DEJAR SUS ESTUDIOS PARA TRABAJAR POR EL SUSTENTO FAMILIAR, CONVIRTIÉNDOSE EN UN OBRERO REVOLUCIONARIO, LIBERAL Y SOCIALISTA.

HÉCTOR VICTORIA DESEMPEÑÓ LABORES DE MECÁNICO Y COMO OBRERO TRABAJÓ 20 AÑOS EN LOS TALLERES LA PLANCHA DE FERROCARRILES UNIDOS DE YUCATÁN, DONDE LOS TRABAJADORES ASALARIADOS ESTABAN SOMETIDOS A CONDICIONES LABORALES PRECARIAS, CON LARGAS JORNADAS DE TRABAJO, INSTALACIONES INSANAS Y SUELDOS BAJOS QUE NO ALCANZABAN PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS.

COMO SINDICALISTA, EL 23 DE ABRIL DE 1911 CONSTITUYÓ LA UNIÓN OBRERA DE LOS FERROCARRILEROS, SIENDO ELECTO SECRETARIO GENERAL DE LA MISMA, DESDE DONDE ENCABEZÓ LA PRIMERA HUELGA DE SUS TRABAJADORES.

EN AQUEL MÉXICO, DONDE TODAVÍA NO EXISTÍA EL DERECHO DE HUELGA Y DONDE LAS PROTESTAS SINDICALES ERAN FUERTEMENTE REPRIMIDAS POR LA DICTADURA, EL LEVANTAMIENTO FERROCARRILERO ENCABEZADO POR HÉCTOR VICTORIA DEMANDABA UNA JORNADA DE TRABAJO DE OCHO HORAS, CONDICIONES DE TRABAJO SALUBRES Y SALARIOS JUSTOS; DERECHOS POR LOS QUE SEGUIRÍA PUGNANDO DESPUÉS, COMO DIPUTADO CONSTITUYENTE.

FUE UN DIPUTADO DE VANGUARDIA, DESTACANDO SIEMPRE POR SU HUMILDAD, LA FIRMEZA DE SUS CONVICCIONES Y POR NUNCA OCULTAR EL ORGULLO DE REPRESENTAR A LOS OBREROS.
SIEMPRE PUSO TODA SU CAPACIDAD AL SERVICIO DE LA CLASE TRABAJADORA Y DE LOS QUE MENOS TIENEN, LLEVANDO A LA TRIBUNA SU VOZ Y SUS LEGÍTIMAS ASPIRACIONES POR UN FUTURO PRÓSPERO.

SU APORTACIÓN MÁS CÉLEBRE, SIN DUDA, FUE LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, DONDE INCORPORÓ IDEAS Y VIVENCIAS QUE EXPERIMENTÓ EN SU LUCHA SINDICAL EN PRO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS. EN ÉL SE ELEVÓ A RANGO CONSTITUCIONAL LA DURACIÓN DE LA JORNADA LABORAL, SE REGULARON EL TRABAJO NOCTURNO Y LOS DÍAS DE DESCANSO, EL SALARIO MÍNIMO, EL DERECHO A CONDICIONES SALUBRES DE TRABAJO, A LA HUELGA, ENTRE OTROS.

EN NUESTRO ESTADO, PARTICIPÓ EN LA REDACCIÓN  DE LA CONSTITUCIÓN DE YUCATÁN, CONSIDERADA COMO UNA DE LAS MÁS LIBERALES Y PROGRESISTAS DE SU TIEMPO, QUE FUERA  PROMULGADA EN 1918 POR EL GENERAL SALVADOR ALVARADO EN CONCORDANCIA CON LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1917.

HÉCTOR VICTORIA ASEGURABA CITO: “CUANDO EL PUEBLO SE POSESIONE DE LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA LUCHA POR LA VIDA, SERÁ FUERTE; CUANDO EL PUEBLO CONOZCA SUS DERECHOS Y SUS OBLIGACIONES, SABRÁ SER LIBRE.”

DON HÉCTOR VICTORIA AGUILAR, CUYO PENSAMIENTO Y LUCHA INQUEBRANTABLE A FAVOR DE LA JUSTICIA SOCIAL SIGUEN PRESENTES, HA TRASCENDIDO EN EL TIEMPO Y SIGUE SIENDO LA LUZ QUE ALUMBRA EL CAMINO DEL PROGRESO Y EL BIENESTAR POR EL QUE TRANSITA NUESTRO ESTADO YUCATÁN.

LA MEDALLA “HÉCTOR VICTORIA AGUILAR”.  TIENE COMO PROPÓSITO RECONOCER Y HONRAR A AQUELLOS YUCATECOS QUE HAYAN TRASCENDIDO POR SUS APORTACIONES AL CAMPO DEL DERECHO, EL ARTE, LA CULTURA, LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS; ASÍ COMO LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD HUMANISTA EN BENEFICIO DEL ESTADO, LA NACIÓN O DEL MUNDO.

PARA ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN, ES UN HONOR ENTREGAR LA MEDALLA “HÉCTOR VICTORIA AGUILAR” A LA ORQUESTA TÍPICA YUCALPETÉN AGRUPACION MUSICAL MEXICANA CON MAS DE 40 INTEGRANTES, CONSIDERADA LA MÁXIMA INSTITUCIÓN MUSICAL VERNÁCULA DEL ESTADO CON MÁS DE 75 AÑOS DE EXISTENCIA.

ENTRE QUIENES HAN DISFRUTADO DE LA OBRA MUSICAL ARTÍSTICA DE LA ORQUESTA TÍPICA YUCALPETEN SE ENCUENTRAN:  REYES, JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, DIGNATARIOS DE DIFERENTES PAÍSES, ASÍ COMO EL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN NUESTRO PAÍS, PERO TAMBIÉN LA POBLACIÓN DE LOS DIFERENTES MUNICIPIOS DE YUCATÁN.

LA ORQUESTA TÍPICA YUCALPETEN HA REALIZADO GIRAS Y CONCIERTOS POR TODO EL ESTADO, EL PAÍS Y EN EL EXTRANJERO, TIENE EN SU HABER MÁS DE 800 OBRAS.

HA PARTICIPADO EN DIFERENTES EVENTOS MEMORABLES, Y PELÍCULAS, POR LO QUE HA RECIBIDO UNA GRAN CANTIDAD DE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

EN 1999, EN EL SALÓN DE HONOR DE PALACIO NACIONAL, RECIBIÓ DE MANOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES EN EL CAMPO DE LAS ARTES Y TRADICIONES POPULARES.

EN EL 2012, OFRECIERON UN CONCIERTO DE GALA POR LOS 70 AÑOS DE FORMACIÓN EN LA SALA PRINCIPAL DEL PALACIO DE BELLAS ARTES, ACOMPAÑADA DE GRANDES FIGURAS DE LA CANCIÓN YUCATECA.

EN ENERO DE 2006, PEDRO CARLOS HERRERA LÓPEZ, DESTACADO PIANISTA Y ARREGLISTA, RECIBIÓ LA DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA TÍPICA YUCALPETÉN, Y A PARTIR DE ESE MOMENTO DEDICA SU EXTRAORDINARIO TALENTO A LA REVISIÓN DEL REPERTORIO HISTÓRICO DE LA ORQUESTA Y LA ELABORACIÓN DE MÁS DE 200 ARREGLOS DE CANCIONES TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEAS DE AUTORES YUCATECOS.

BAJO SU BATUTA, LA ORQUESTA HA ALCANZADO NIVELES DE EXCELENCIA EN SUS PRESENTACIONES MENSUALES EN EL TEATRO PEÓN CONTRERAS Y EN SUS GIRAS DENTRO Y FUERA DEL PAÍS. ES AUTOR DE LA OBRA “CANEK” PARA ORQUESTA SINFÓNICA, ESTRENADA EN 2011.

SIN DUDA, ESTE GRUPO ARTÍSTICO HA PUESTO EN ALTO EL NOMBRE DE YUCATÁN, PROMOVIENDO NUESTRA CULTURA POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL E INTERNACIONAL.

EN SÍNTESIS, POR SU SERVICIO AL PAÍS, A SU ESTADO, DEMOSTRANDO SU PROFUNDO AMOR A SU TIERRA A LA CUAL LE CANTAN CON UNA BELLEZA SIN IGUAL, LA ORQUESTA TÍPICA YUCALPETÉN ES DIGNA MERECEDORA DE LA PRESENTE MEDALLA HONORÍFICA “HECTOR VICTORIA AGUILAR”.

¡ENHORABUENA! SON USTEDES UN EJEMPLO PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES Y UN MOTIVO DE ORGULLO DE TODOS LOS YUCATECOS.  MUCHAS FELICIDADES.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, DISTINGUIDOS INVITADOS, DAMAS Y CABALLEROS:
EL EJEMPLO DE VIDA DE HÉCTOR VICTORIA AGUILAR, DEBE GUIARNOS SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO COMO PODER LEGISLATIVO, PARA SEGUIR DIRIGIENDO NUESTROS ESFUERZOS CON EL PROPOSITO DE CONTINUAR GARANTIZANDO LOS DERECHOS DEL PUEBLO DE MÉXICO Y DE YUCATÁN.

EN YUCATÁN HOY TENEMOS INSTITUCIONES SÓLIDAS QUE RESPETAN Y MANTIENEN EL ESTADO DE DERECHO, FORTALECIENDO LAS ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, EL ESTÍMULO A LA INVERSIÓN Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES, ATENDIENDO SIEMPRE LA NECESIDAD DE QUE ESTA INVERSIÓN SE TRADUZCA EN BIENESTAR SOCIAL.

LOS BUENOS INDICADORES QUE HOY VEMOS EN YUCATÁN, SON EL RESULTADO DE PONER SIEMPRE EN PRIMER LUGAR LOS INTERESES DE LOS YUCATECOS, EN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO TRABAJANDO PARA CONSEGUIR UN MEJOR Y MÁS EQUITATIVO ACCESO A LA CULTURA, ASÍ COMO PARA LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL.

EN ESTE AÑO DEL CENTENARIO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN ESTATAL, Y A 101 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DESDE LA TRINCHERA QUE NOS CORRESPONDA, SIGAMOS SIENDO INSPIRADOS POR LA VIDA Y OBRA DEL LÍDER SINDICAL, DEL OBRERO, DEL PENSADOR, DEL CONSTITUYENTE YUCATECO, HÉCTOR VICTORIA AGUILAR.

MUCHAS GRACIAS.