La posibilidad de que el Tribunal Electoral rechace el uso del cuadernillo de operaciones abre la puerta para que el conteo rápido se difunda hasta las 6:00 horas del día siguiente de la jornada electoral, alertó el director de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís.

Agregó que en el mejor de los escenarios, el conteo podría darse a conocer entre las 2:00 y 3:00 horas, considerando que los funcionarios de casilla tendrían que contar los votos de las seis elecciones que habrá antes de poder llenar un acta de escrutinio y cómputo, y de poder transmitir la información de los resultados.

El director de Organización Electoral anticipó un escenario similar al de 2006, cuando se acusó de fraude electoral porque los resultados fueron difundidos hasta un día después de la jornada electoral, lo que generó un fuerte conflicto social en su momento.

“Si el Tribunal no entiende la importancia de la oportunidad en este tipo de resultados y no aprobará la medida que tiene el INE para tomar los datos del cuadernillo, ya no habría de dónde tomarlos y tendríamos que conformarnos en todo el país con un conteo rápido entre las 2:00 y 3:00 de la mañana, que fue lo que pasó en el 2006, los mexicanos se acostaron con una idea a dormir y despertaron con otra, y eso provocó una conflictiva muy fuerte”, dijo.

Solís recordó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó el conteo rápido ante el órgano jurisdiccional, por lo que será el Tribunal quien defina el escenario post electoral.

Fuente: Milenio