Diez excomandantes militares estadounidenses se unieron a la ola de lobbying del país vecino a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en una carta aseguraron a Donald Trump que el acuerdo es un aspecto esencial para la seguridad nacional.

“Mientras negocia el TLCAN (presidente Trump), lo motivamos, como excomandantes del Comando Norte de EU y el Comando Sur de EU, a fortalecer el compromiso de EU con el acuerdo mismo. El TLCAN es mucho más que un acuerdo comercial, es un aspecto clave de nuestra seguridad nacional”, aseguraron los firmantes, entre ellos los generales Bantz Craddock y Douglas Fraser y a los almirantes William Gortney, Timothy Keating, James Winnefeld, entre otros.

Los comandantes indicaron que, si el TLCAN se extingue, la colaboración entre los tres países podría ser menor y por consecuencia la habilidad de ese país para enfrentar los retos de seguridad se debilitaría.

Para blindar los intereses económicos y en materia de seguridad de Estados Unidos, agregaron, se depende de la colaboración con las naciones con las que comparte fronteras. “Al mismo tiempo que contribuye al desarrollo económico, el TLCAN ha establecido un marco de confianza entre los tres integrantes, llevando a una colaboración cercana, que permite atacar una gama de preocupaciones, incluyendo el tráfico de drogas, terrorismo, ciberseguridad, crimen organizado y migración”, escribieron.

Estos problemas, consideraron, son regionales, por esta razón las redes criminales y de terroristas que operan más allá de las fronteras de un país necesitan la respuesta de todo el bloque de países.

Fuente: El Financiero