China advirtió que contraatacará “contundentemente” ante las medidas arancelarias de Estados Unidos.

El gobierno del país asiático aseguró que está preparado para pagar el precio de una guerra comercial que, aunque no desea, no tiene miedo a ella.

“Si Estados Unidos persiste en su comportamiento de unilateralismo y proteccionismo comercial, ignorando la oposición de China y de la comunidad internacional, China va a seguir hasta el final a cualquier precio y contraatacará contundentemente”, aseguró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado emitido este viernes 6 de abril.

Las autoridades chinas respondieron así a las amenazas del presidente estadunidense Donald Trump, que este jueves 5 de abril anunció que instruiría a los funcionarios de Comercio que consideren aranceles adicionales por 100,000 millones de dólares en contra China.

Trump dijo en un comunicado que los aranceles adicionales se están considerando “a la luz de la represalia injusta de China” contra las acciones comerciales previas de Washington, que incluyeron tarifas de 50,000 millones de dólares sobre productos chinos.

El pasado martes 3 de abril, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos publicó un listado que incluye 1,300 productos chinos -entre ellos aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica- a los que quiere imponer aranceles.

En respuesta, China anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 nuevos productos importados desde Estados Unidos, entre ellos soja, maíz, carne de vacuno, zumo de naranja, tabaco, automóviles y ciertos tipos de aviones, por valor de 50.000 millones de dólares.

“No queremos una guerra comercial, pero no tenemos miedo a ella”, reiteró el Ministerio de Comercio chino, que añadió que van a observar las acciones que tome ahora Washington, pero que, “sin duda alguna”, se tomarán nuevas medidas “para defender con contundencia el interés del país y de la gente”.

Tras criticar de nuevo el proteccionismo adoptado por Trump frente al libre comercio, China insistió en que va a seguir con su reforma y apertura, la protección del sistema de comercio multilateral y la facilitación de la inversión global.

Como ya había advertido, China presentó el jueves formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos por los aranceles impuestos a los productos chinos alegando que estas cargas exceden los tipos consolidados de Estados Unidos y son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAAT).

La creciente tensión entre ambas potencias económicas ha motivado que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insistiera este viernes en la necesidad de diálogo, unas horas antes de viajar a China para participar en el Foro de Boao, un encuentro de líderes económicos y políticos considerado el “Davos Asiático”.

Fuente: Dinero/Excelsior

rrc