• ​​Encuentro educativo para formación de nuestras nuevas generaciones en la materia espacial

 La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de continuar la labor educativa en materia espacial en nuestro país, es coorganizadora del 5º Foro “Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina”.

El evento académico está enfocado en la construcción de capacidades nacionales para México en la medicina espacial, con especial enfoque hacia la captación del talento de nuestras nuevas generaciones, y tendrá como sede la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía, la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, y la Universidad Autónoma Metropolitana también como coorganizadores, el encuentro versará sobre la temática específica “Misiones Análogas y el Viaje a Marte”.

Algunos de los temas que compondrán este Foro, serán “La Experiencia de una Misión Análoga”, a cargo del Dr. Emmanuel Urquieta, distinguido médico mexicano que ya colabora en la NASA en proyectos de medicina espacial, y quien actualmente trabaja para poder ser un siguiente astronauta mexicano.

A fin de explicar precisamente al gran público “¿Qué son las Misiones Análogas?”, el Dr. Marco Antonio Robles Rangel, del Instituto Mexicano del Seguro Social, compartirá sus luces sobre este tema, de gran interés sobre todo entre la juventud actual, tan entusiasta de la tecnología.

En el mismo tenor, será igualmente explicado de manera profusa el tema aún no tan conocido en nuestro país, de “Medicina Aeroespacial”, lo que correrá a cargo de la Teniente de Navío SSN. MCN. Mariana Sánchez Hernández, por parte de la Secretaría de Marina.

En el importante aspecto del aprovechamiento de la tecnología espacial para beneficio de la población del planeta y nuestro país, Guadalupe Galindo Mendoza, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, expondrá ¿Qué nos ha enseñado el seguimiento satelital de enfermedades?

El viaje a Marte es un proyecto de la humanidad entera, que requiere la participación del talento de todas las naciones del orbe para lograrse, y Carmen Félix Chaidez, especialista que ha desarrollado varios proyectos con la NASA, expondrá sobre “Contribuciones de México a las Misiones Análogas”.

La Telemedicina, que a mediano y largo plazo permitirá aprovechar la infraestructura de telecomunicaciones de nuestro país para llevar servicios de salud a la población, sobre todo a quienes más lo necesitan, será abordada por el Dr. Juan Carlos Hernández Marroquín, en su aspecto “Telemedicina y vuelos espaciales prolongados”.

De la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Ulises Jiménez Correa impartirá el tema “Impacto psicológico en la tripulación en los vuelos espaciales prolongados”, lo que, en conjunto con las demás ponencias, confirmará la alta capacidad de los científicos mexicanos para aportar hacia el viaje a Marte en la materia de medicina espacial, de la que nuestro país es referente latinoamericano.

Estos y otros temas en el encuentro académico y educativo, contarán también con el invaluable apoyo del Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad, Dr. Raúl Carrillo Esper, el reconocido referente de la medicina espacial en México.

Para mayor información y contacto:  vazquez.fabiola@aem.gob.mx