Empresarios de 18 organismos empresariales, representantes de 50 asociaciones civiles, académicos, investigadores y universitarios cuestionaron públicamente a los candidatos a la gubernatura de Yucatán sobre diversos temas que consideraron de interés general, en el debate Ciudadano 2018 al que convocó y organizó el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

El centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fue el sitio de reunión, donde diversos sectores de la sociedad yucateca entablaron un dialogo con los candidatos: Mauricio Vila Dosal, del PAN-Movimiento Ciudadano, Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, PVEM Y PANAL, de Joaquín Díaz Mena, de MORENA, PES y PT y de Jorge Zavala Castro del PRD.

En este encuentro los aspirantes a gobernar Yucatán tuvieron la oportunidad de dar claridad y visibilidad a temas importantes y de mayor preocupación entre la ciudadanía como: Desarrollo económico, salud, infraestructura, medio ambiente, turismo, educación, campo, entre otros.

A su vez, los yucatecos escucharon las propuestas de los cuatro abanderados a la gubernatura de la entidad, en temas de desarrollo económico, salud, infraestructura, medio ambiente, turismo, educación, el campo, entre otros, para analizar y evaluar cada una de ellas con la finalidad de que el 1 de julio voten de manera informada.

Al dar la bienvenida a los ciudadanos asistentes y a los cuatro candidatos, el presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis, resaltó la participación y el apoyo de las cámaras y organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial para realizar el Debate Ciudadano, evento que por sus características no tiene precedentes en la historia democrática de México y del estado.

El líder empresarial destacó que con este ejercicio democrático se abrió la oportunidad de quienes aspiran a gobernar Yucatán, para que escucharán los cuestionamientos, inquietudes y exigencias más sentidas de la sociedad, quienes serán los que emitirán su voto en las urnas el próximo 1 de julio.

Previo al inicio del debate, se sorteó el orden de presentación de los abanderados. El primero en intervenir fue Joaquín Díaz Mena, posteriormente Mauricio Sahuí Rivero, Mauricio Vila Dosal y cerró el primer bloque Jorge Zavala Castro.
En el segundo bloque los panelistas especialistas Claudia Ceballos Pantoja, Amenofis Acosta Ríos, Raúl López Osorio y Gladys Ricalde Ceballos interrogaron a los contenientes sobre seguridad y estado de derecho, transparencia, Política Social y crecimiento económico, respectivamente.

En su turno cuatro de los ciudadanos, entre los que se encontraban estudiantes, empresarios, académicos, investigadores y representantes de las asociaciones civiles, formularon sus preguntas a los abanderados.

Además, a través de las redes sociales, cuatro ciudadanos yucatecos también cuestionaron a los candidatos sobre seguridad, corrupción, combate al crimen organizado, entre otros.