Mérida, Yucatán, .- Con la finalidad de que el alumnado del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey) tenga acceso a programas de empleo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel Achach Rodríguez, signó un convenio de colaboración con dicha casa de estudios. 

El funcionario explicó que el Observatorio Laboral es una de las estrategias que entrarían en el acuerdo, ya que se trata de un servicio público en línea que ofrece información sobre las características y el comportamiento de las profesiones y oficios más representativos en México.

Expuso que incluso se podrán conocer datos estadísticos, como el porcentaje de mujeres ocupadas, el ingreso promedio mensual que perciben, sus principales campos de acción y el sector económico al que se dedican, así como la región en que se encuentran, entre muchos otros.

Además, señaló que estará a disposición de las y los educandos el esquema Bolsa de Trabajo, con el objetivo de vincular a la juventud con el rubro productivo mientras continúa con su formación.

“Otro de las ventajas consiste en la implementación de talleres para buscadores de empleo, que son herramientas que permiten a los estudiantes conocer sus habilidades, destrezas y fortalezas para la elaboración de sus currículos o solicitudes; también ofrece información útil de cómo desenvolverse con éxito en una entrevista”, detalló.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Icatey, María Elena Andrade Uitzil, expresó su confianza en que a través del documento firmado se crearán mayores y mejores oportunidades para la población académica.

El acto sirvió de marco para entregar constancias a quienes acreditaron el taller de pintura textil impartido en el Instituto. Un total de 18 mujeres y dos hombres concluyeron el curso de Capacitación para el Autoempleo (CAE) que opera la STPS bajo la instrucción de Lizbeth Che Nahuat.

Al evento asistió el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilberth Chi Góngora, quien luego de la ceremonia protocolaria se sumó al recorrido en el que las autoridades constataron lo realizado en este programa operado mediante el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY).