Premian a Tesorería y Finanzas como la dependencia municipal con menor huella de carbono.

Mérida;  La sustentabilidad es uno de los ejes transversales de la actual administración que encabezó Mauricio Vila Dosal que tiene, entre otros objetivos, reducir la huella de carbono de las dependencias municipales con acciones como el fomento a la cultura del reciclaje de papel, entre otras.

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez informó que el  programa de Reciclaje de Papel en Oficinas del Ayuntamiento de Mérida ha tenido buena respuesta pues desde su inicio en 2016 se han reciclado 3.4 toneladas de papel generando beneficios como la disminución en la generación de basura, gases de efecto invernadero y de forma indirecta, mayor consumo de petróleo, energía y agua que se utilizan en la fabricación del material.

-Con estas acciones se busca disminuir la huella de carbono que se produce en los centros laborales de la Comuna-dijo. 

Con esta medida, agregó, se obtuvieron 2,844 kilos de papel nuevo reciclado salvando a 40 árboles de 10 años de maduración de ser talados.

Explicó que las oficinas cuentan con contenedores para Reúso y Reciclaje de papel, en el primero se colocan las hojas impresas por una cara para que sean utilizadas de nuevo, mientras que en el segundo se destinan las hojas que han sido usadas por ambas caras. Mensualmente se acopian las hojas para reciclar de las oficinas y se entregan a Servilimpia para su reciclaje.

Este año, la participación de la dirección de Finanzas y Tesorería fue destacada al reciclar más papel y por ello, se entregó un reconocimiento a su titular, Juan Carlos Rosel Flores.  También se organizó una rifa para premiar a trabajadores del área con una bicicleta y un estuche de sustentabilidad a Gabriela Villanueva Segovia, Iván Garrido Canul y Allen Ortegón Tun, respectivamente.

Sayda Rodríguez agregó que como parte del programa del Programa de Reciclaje de Papel de Oficina se definieron criterios para el consumo responsable de éste material, como la reducción de  un 34% del consumo de hojas y la adquisición de productos de papelería certificados, libres de cloro, reciclados o de fibras naturales y no derivados de la madera.

Fomento al reciclaje en Mérida

Rodríguez Gómez expresó que otras acciones para fomentar el reciclaje en los ciudadanos, fue la puesta en marcha junto con Servilimpia del programa de acopio denominado “Punto Verde Móvil” en el que las personas llevan los residuos reciclables que se generan en el hogar.

-Estos residuos puedes ser papel, cartón, aluminio, vidrio, PET y envolturas a manera de asegurar el aprovechamiento de estos residuos a través de su reciclaje-dijo.

Consta de una unidad móvil itinerante que se ubica en cuatro sedes distribuidas en distintos puntos de la ciudad con horarios establecidos. El programa se encuentra disponible en la página web Mérida Sustentable.

A la fecha se ha atendido a 1,939 ciudadanos; 1,779 adultos y 160 niños, acopiando 10,724 kg. de residuos.