• El Secretario Pacchiano destacó que en materia forestal se está a punto de cumplir la meta de reforestar un millón de hectáreas.
  • Con esta inauguración, se cumplen todos los compromisos de esta Administración con la entidad.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán inauguró, junto con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el Parque Metropolitano de Tecomán, con el que se dan por cumplidos todos los compromisos del gobierno de la República con los colimenses.

Este Parque tiene una superficie de 20 hectáreas que beneficiará a 140 mil habitantes de los municipios de Armería y Tecomán. Es un trabajo conjunto entre los gobiernos federal y del estado en el que el gobierno de la República invirtió poco más de 238 millones de pesos.

En el marco de esta inauguración, el titular de la SEMARNAT afirmó que gracias al esfuerzo y trabajo de los combatientes y del Gobierno, se logró cuadruplicar el número de combatientes forestales y reducir la superficie afectada por incendios forestales en 50 por ciento por debajo de lo registrado en otros años.

A lo anterior, precisó destaca que se está por cumplir la meta de reforestar un millón de hectáreas, con un alto índice de sobrevivencia, pues de cada 100 árboles que se han plantado, 64 han sobrevivido.

Por ello, el Secretario Pacchiano agregó que la labor de los combatientes y el seguro cumplimiento de la meta de reforestación es una muestra clara de los resultados de la CONAFOR, por lo que felicitó a su titular Arturo Beltrán Retis y a todo su equipo por su esmero y dedicación.

“Este talento y sus resultados son una de las razones por las cuales podemos afirmar que esta administración ha sido la más ambientalista de la historia”, señaló.

En su intervención, el gobernador José Ignacio Peralta dijo que a Colima le fue muy bien con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pues cumplió con todos los compromisos de obras de infraestructura carretera, ferroviaria, hospitalaria, y ahora se integra este parque dedicado al esparcimiento familiar.

Finalmente, el titular de la Semarnat hizo un reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional Forestal 2018 y alentó a quienes recibieron apoyos del Programa Nacional Forestal a trabajar por el México próspero que merecemos todos los mexicanos. Y destacó que por tercer año consecutivo, un grupo de combatientes mexicanos ayudan en Canadá a enfrentar los incendios forestales.