• Es necesario destinar partidas suficientes para apoyar a esa actividad
• Deben emplearse esquemas de inversión privada nacional y extranjera y de bursatilización, para construir el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto

La Concanaco propuso al próximo Gobierno Federal canalizar recursos adicionales para construir obras magnas, como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por medio de inversión privada mexicana y extranjera y esquemas de bursatilización de largo plazo, sin usar partidas destinadas al fomento del turismo en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos pidió no cancelar el uso de recursos de promoción turística, porque anular partidas al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), afectaría a la marca país y generaría consecuencias negativas en la competitividad de este sector.
En conferencia de prensa, en la cual dio a conocer el programa de Concanaco para el sector turismo en el periodo 2018-2019, planteó que deben obtenerse recursos alternos para la realización de proyectos importantes en materia de infraestructura y turismo.

Recordó que la próxima administración planea utilizar 28 mil millones de pesos provenientes de los fondos de fomento al turismo para construir el Tren Maya, cuyos fondos de inversión total fluctuaría entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Puntualizó que en el trayecto de mil 500 kilómetros de vía sobre la cual correrá el Tren Maya, pueden instalarse clústeres de productos e insumos de la zona, con lo cual se apoyará al mercado interno, porque ese ferrocarril no es en sí mismo un negocio de corto plazo, sino un detonante de la inversión de largo alcance en los estados del Sur-Sureste del país.
Consideró preocupante reducir el presupuesto de fomento al turismo, si se apruebe una iniciativa de ley de la Cámara de Diputados que contempla canalizar mayores recursos provenientes del pago de servicios migratorios a extranjeros en aeropuertos (Derechos de no Residentes, DNR), al Instituto Nacional de Migración, empleados actualmente por el CPTM.
Por otra parte, indicó que ya no se puede prorrogar la construcción de la nueva terminal aérea del país, cuya realización se ha prolongado por tres sexenios y ha provocado exceso de conectividad en la zona metropolitana de la Ciudad de México y la falta de este tipo de infraestructura en las diferentes regiones de la República que se requieren para su desarrollo.
Al dar a conocer las principales acciones que emprenderá Concanaco para impulsar al sector turismo, informó que se creará una plataforma digital que integre información del ramo hotelero para lograr un “piso parejo”, que compita en igualdad de circunstancias con servicios de hospedaje en internet que representan una competencia desleal.
Otras acciones de Concanaco, agregó, es la integración de las diversas cadenas de turismo interno, social, además el fortalecimiento de nuevos nichos de mercado, como el turismo médico, el de eventos, el religioso y el cultural, entre otros muchos, lo cual permitirá fortalecer el mercado interno.

Acompañado por directivos de Concanaco y dirigentes de diversas instituciones privadas del sector, subrayó que sólo la unidad de ese rubro empresarial logrará el despegue de la actividad turística.
Comportamiento positivo del turismo
José Manuel López indicó que en el primer semestre del año arribaron al país 20.6 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un incremento de 7.3 por ciento, respecto a 19.2 millones que lo hicieron en igual periodo de 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.
“En el lapso enero-junio de 2018, México captó ingresos por 11 mil 582 millones de dólares por parte de turistas extranjeros, lo que significó un aumento de 4.3 por ciento en comparación con los 11 millones 107 millones de dólares captados en el primer semestre de 2017”, subrayó.
El presidente de Concanaco dio a conocer que en el primer semestre del año viajaron 9.5 millones de mexicanos hacia diversos destinos internacionales, comparados con los 8.5 millones que lo hicieron en igual periodo de 2017, lo que significó un incremento de 11.4 por ciento.
Estas cifras, anotó, reflejan el positivo comportamiento del sector turismo, que representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y genera 10 millones de empleos permanentes directos e indirectos.
Por su parte, al informar de su plan de trabajo para el periodo 2018-2019, Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de Concanaco, informó que el área a su cargo inició hoy actividades para impulsar acciones de fortalecimiento del sector.
Apuntó la importancia de evitar la sobre carga de 80 por ciento de turistas en cinco destinos del país, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos y destacó que debe vincularse el turismo con la política social de educación, salud, vivienda y servicios para evitar que los paraísos turísticos convivan con “infiernos de marginación”.

A su vez Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), comentó que “si algo le hace falta a nuestro país es promoción, entonces, se debe aclarar de donde vendrán los recursos para el Tren Maya, porque es mejor que en su construcción participen empresarios nacionales y extranjeros”.

En la conferencia también estuvieron presentes: Luis Felipe Sigüenza, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Oaxaca; Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina; Roberto Ibarra, representantes de Turismo de Reuniones, así como dirigentes de comisiones de Concanaco, como Jaime Cantú Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo Médico; José Mena, presidente de la Comisión de Turismo Deportivo; Dalila Calvario, presidenta de la Comisión de Ecoturismo y Turismo de Aventura y Víctor Gardoqui, presidente de la Comisión de Marinas Turísticas.