Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2018.- Acompañado de atletas del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), así como parte del equipo de trabajo del Instituto del Deporte de Yucatán y medios de comunicación, Juan Sosa Puerto, director del IDEY develó hoy jueves la placa alusiva al cuarto lugar que Yucatán obtuvo en la Olimpíada Nacional en 2017 y que refrendó este año, en el Jardín del Deportista del estadio “General Salvador Alvarado”.

La placa ubicada a un costado de las placas de los ganadores del Mérito Deportivo y Premio Estatal del Deporte (PED), reseña que en 2017 se obtuvieron 54 medallas de oro, 46 de plata y 78 de bronce, así como también los metales que se obtuvieron este 2018 que fueron 57 medallas de oro, 56 de plata y 62 de bronce, para obtener de nuevo el 4º. sitio.

Sosa Puerto, agradeció a los deportistas que ganaron medallas y a los que no también por el esfuerzo realizado para refrendar el cuarto sitio.

“Agradezco también a todos los entrenadores, al equipo multidisciplinario que trabajó en la Olimpíada Nacional, así como también a los directores de unidades deportivas y todo aquel cuyo trabajo nos llevó a la obtención, otra vez, del cuarto sitio nacional”, destacó.

Dijo que este cuarto lugar puede refrendarse el año próximo y porque no mejorarlo, los yucatecos siempre se entregan y sudan la camiseta en cada encuentro, se dice fácil, pero es histórico y gracias también a los padres de familia.

Los niños yucatecos están haciendo historia y con trabajo y empeño pueden representar a Yucatán no sólo en la Olimpíada Nacional, sino también en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y porque o también en Juegos Olímpicos.

Sosa Puerto dijo que se va contento pero no satisfecho y señaló que la clave de este mejor lugar en la tabla de medallas se debe también al escauteo que se ha realizado en municipios del interior del estado donde agregó “están los garbanzos de a libra, sólo hay que ir a buscarlos”.

“Esos son los niños que nos están dando las medallas y de quienes me siento muy orgulloso”, dijo.

El titular del IDEY también profundizó en el trabajo que realizó el gobierno del estado en infraestructura deportiva en la que se invirtieron muchos millones de pesos de 2013 a 2015.

“Fueron 315 mdp en la remodelación del Kukulcán, 50 mdp en la unidad deportiva Villapalmira y otros 15 mdp en otras obras”, destacó y agregó que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Estatal (SEGEY), mejoraron instalaciones en 66 municipios del interior del estado donde se instalaron Domos.

Sin embargo, destacó que faltó remodelar el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, entre esas remodelaciones la sala de prensa y mejorar el parque de béisbol Kukulcán para albergar en un futuro no muy lejano algún encuentro de Grandes Ligas.

Otra instalación que también hizo falta en esta administración fue el velódromo, donde se podrían ganar más medallas para Yucatán en la Olimpíada Nacional, así también hizo falta construir canchas de hockey sobre pasto.