FECHA

DURACIÓN LUGAR
Viernes 26 y Sábado 27 de Octubre DE 2018 16 hrs.

Salón Chichen Itza I

Hyatt Regency Mérida

HAZ LA LUCHA

 

Haz la lucha es un colectivo de emprendedores que fomenta el espíritu emprendedor en  América Latina. Realizaremos Campeonatos Haz La lucha con el objetivo de resolver las principales problemáticas de las ciudades a través del emprendimiento combinando la creatividad y tecnología.

 

Los Campeonatos Haz La lucha dan las herramientas a los emprendedores para convertir su idea en negocio #de2a3caidas.

 

Primera caída: Identificar una necesidad o problema

Segunda caída: Crear una solución, desarrollar un prototipo y validar el mercado

Tercera caída: Vender la idea ante posibles inversionistas en 3 minutos

 

 

DIRIGIDO A

 

Universitarios , Bachilleres y Público en general interesado en emprender y en resolver las problemáticas de Salud y Bienestar de Personas con Discapacidad

 

 

DESARROLLO DEL EVENTO

 

Reunimos a 45 jóvenes universitarios y una persona que nos acompañó de forma virtual desde Miami. Los jóvenes provenientes de diferentes universidades como la Universidad Politécnica de Yucatán de la carrera de Ingeniería en Datos. De la Universidad Autónoma de Yucatán de las carreras de Contabilidad, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Educación y Arquitectura. Del Instituto Tecnológico de Mérida de la carrera de Ingeniería y Gestión Empresarial. De la Universidad Modelo de la Carrera Diseño Interactivo y de Ingeniería Biomédica. De la Universidad Anáhuac Mayab de la carrera de Psicología. Del Centro de Estudios Superiores del Sureste de la carrera de Psicopedagogía. De Universidad Vizcaya, de la carrera de Derecho y del instituto Politécnico Nacional de la carrera de Robótica Industrial. La parte más esencial, tuvimos participando entre los equipos a 3 personas con discapacidad, y dos de ellos quedaron entre los primeros lugares. El emprendimiento se da a todas las edades, de esta manera contamos con un participante de dieciséis años de la preparatoria Centro Universitario Montejo y un participante de 47 años que nos acompañó de manera virtual desde Miami. El 45% de los participantes fueron mujeres.

 

 

MENTORES

 

1. Aarón Cifuentes, Ingeniero en Software

2. Víctor Cámara, Director del área de Vinculación de la Universidad Politécnica 3. de Yucatán, especialista en Proyectos Estratégicos

4. Monserrat Irazoqui, especialista en Marketing

5. Marianela Zubieta, especialista en Estrategia y Marketing Digital de Qualium

6. Gabriela Novelo, Directora de Cinema Colectivo

7. Richard Chaloux, consultor en innovación y emprendimiento

8. Marisol Cen, especialista en Finanzas

9. Mariana Peraza, especialista en Sistemas Embebidos

10. Gabriel Alberto Méndez Alfaro, de la A.C Construyendo Vínculos de Oportunidades

 

 

PROYECTOS FINALISTAS

 

Equipo 1. Proyecto “TechnoSense”

Este proyecto trata acerca de un software de realidad virtual para recrear las dificultades que una persona con discapacidad enfrenta diariamente, enfocándose a la cultura de sensibilización.

 

Equipo 4. Proyecto “Alcemos la voz”

Este proyecto trata acerca de una plataforma virtual con contenido especializado para personas con discapacidad visual y auditiva, en la que expertos transmiten sus conocimientos y experiencias a través de contenidos online con el objetivo de que los usuarios obtengan competencias y aprendizajes benéficos para su crecimiento profesional y personal.

 

Equipo 5. Proyecto “Construyendo el futuro”

Este proyecto trata de una silla interactiva para personas con TDH que les da la posibilidad de mantenerse en movimiento y darle sentido a este, potencializando su desarrollo neurocognitivo, integración y desarrollo asertivo, puede ser utilizada en casa o en la escuela como una herramienta para la regulación de atención, concentración y emociones, de igual manera involucra a los padres en un proceso creativo teniendo la posibilidad de informarse, concientizarse e involucrarse de una manera más práctica en el proceso de desarrollo de sus hijos.

 

Equipo 6. Proyecto “Acruxs”

Este proyecto se enfoca a la discapacidad visual en niños, su propuesta es la creación de lentes personalizados con modelos atractivos animados para niños con una base de sensores incluidos detectores de objetos próximos, se crea esto con el objetivo de que los niños se sientan incluidos al tener un tema de conversación con los demás y al ser un ejemplo de alguien admirable que lucha cada día por el bien y contra los problemas, dando la imagen de alguien valiente, valioso y líder, logrando que mejoren su autoestiman y aprendan desde muy temprana edad a creer en sí mismos y a socializar. El producto funciona de la siguiente forma: Emite vibraciones cuando percibe un objeto cercano con una proximidad de 1 a 2 metros. La propuesta de valor que tiene es el aumento en la autoestima, seguridad y confianza en los niños a través de modelos de mascarillas personalizadas en los lentes.

 

Equipo 9. Proyecto “Los Luchos Vida Sobre Ruedas”

Este proyecto se enfoca a la discapacidad motriz, su propuesta es la creación de un dispositivo automático anticaídas para las sillas de ruedas. Consiste en un dispositivo que se pueda adaptar a una silla de ruedas con acelerómetros que detecten el inicio de una caída y activen automáticamente el sistema de seguridad que consiste en un inflable

 

 

PROYECTOS GANADORES

 

1er lugar Equipo 6. Proyecto “Acruxs”

Proyecto enfocado en la discapacidad visual en niños, su propuesta es la creación de lentes personalizados con modelos atractivos animados para niños con una base de sensores incluidos detectores de objetos próximos, se crea esto con el objetivo de que los niños se sientan incluidos al tener un tema de conversación con los demás y al ser un ejemplo de alguien admirable que lucha cada día por el bien y contra los problemas, dando la imagen de alguien valiente, valioso y líder, logrando que mejoren su autoestiman y aprendan desde muy temprana edad a creer en sí mismos y a socializar.

Integrantes:

Ambar Arjona Escalante

Jessica Yolanda Chan Mota

Karen Guadalupe Poot Caamal

Fabián Emmanuel Ek Xool

Teresita de Jesús Campos Hernández

 

2do lugar Equipo 9. Proyecto “Los Luchos Vida Sobre Ruedas”

Proyecto enfocado a la discapacidad motriz, su propuesta es la creación de un dispositivo automático anticaídas para las sillas de ruedas. Consiste en un dispositivo que se pueda adaptar a una silla de ruedas con acelerómetros que detecten el inicio de una caída y activen automáticamente el sistema de seguridad que consiste en un inflable.

Integrantes:

Marcos Daniel Escamilla Kú

Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa (Discapacidad motriz)

Selmi Natali Castellanos Pech

Jesús Alberto García Castillo (Discapacidad motriz)

 

3er lugar Equipo 4. Proyecto “Alcemos la voz”

Proyecto que trata del desarrollo de una plataforma virtual con contenido especializado para personas con discapacidad visual y auditiva, en la que expertos transmiten sus conocimientos y experiencias a través de contenidos online con el objetivo de que los usuarios obtengan competencias y aprendizajes benéficos para su crecimiento profesional y personal.

Integrantes:

Angela Paulina Sosa Serrato

Yahir Alejandro Ferraez Gamboa

Adrian Oswaldo Rodríguez Ortiz

Leonel David Méndez Beltrán

Hania Herrera Pérez

 

 

JUECES

 

1. Antonio González Blanco Director del IYEM en representación de Mauricio Vila Dosal Gobernador de Yucatán

2. José Luis Cruz en representación de Mauricio Sánchez Director General de Quifamesa y Consejero de Kybernus

3. Antonio Zamora en representación de Richard Westell Director General del HYATT Mérida

 

 

INVITADOS ESPECIALES

 

Delfina María Guedimin Bojórquez Parque tecniA

Adriany García Maldonado Coordinadora de Startup Weekend Yucatán