El costo de electricidad podría reflejarse en aumento de precios al cierre del año.

Micro y pequeñas empresas en riesgo de cerrar por el incremento en gastos de operación

Mérida, Yuc., 4 de noviembre; La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, advirtió que por el aumento en el costo de la energía eléctrica, sumado al de los combustibles y el gas, se tiene el riesgo que al cierre de este año se incremente el precio de productos y servicios.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que luego de las reuniones de trabajo entre el sector empresarial, representado por el Consejo Coordinador (CCE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se logró una reducción estimada entre 12 y 17 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para el consumo de media y alta tensión, que se aplicaría en los meses de noviembre y diciembre, pero esa medida es insuficiente.

Por ello, consideró necesario tener una disminución mayor, principalmente porque las pequeñas empresas resultan más afecta por ese costo, poniendo en riesgo la viabilidad de mantenerse en operación, y a las medianas y grandes les resta competitividad, lo que se reflejará en la productividad y en consecuencia en el empleo, debido a que los incrementos en la facturación de energía en las empresas se elevaron del 15 al 70 por ciento en promedio, y en algunos casos hasta en 300 por ciento.

Puntualizó que la reducción de 12 a 17 por ciento, es mucho menor al incremento registrado por las empresas y no resuelve el problema de fondo.

“De no tenerse un cambio en la fórmula aplicada para definir las tarifas eléctricas, a las empresas, ya no podrán contener más los precios de bienes y servicios al consumidor, porque necesariamente se reflejará el costo en la producción”, anotó.

La CONCANACO, afirmó, ve con buenos ojos las 14 iniciativas que presentaron legisladores federales de diferentes partidos al Congreso de la Unión, para conseguir la disminución de las tarifas eléctricas.

López Campos señaló que otro factor que ayudaría a disminuir las tarifas, en algunas regiones del país, es el suministro eficiente de gas natural, que es el combustible más barato y limpio para crear energía eléctrica, utilizado por las empresas en sus procesos de producción, y la generación con fuentes naturales como los generadores eólicos y paneles solares.

El líder empresarial anunció que como parte de las acciones de sustentabilidad y de disminución en el consumo de energía eléctrica de la CFE, la Concanaco Servytur pondrá en marcha un programa de paneles solares para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en 2019, y llevarán al cabo un programa piloto antes de concluir el año en Yucatán y Veracruz, donde se beneficiará a 84 empresas con el financiamiento de estos generadores.

Por las características de esos dos estados se determinó que sean los lugares para desarrollar el proyecto de prueba, y en base a los resultados se buscará ampliar ese programa a las 32 entidades, en el cual se espera la contar con la participación del gobierno federal, subrayó.

Respecto a las quejas de empresas afiliadas, explicó que son más 40 mil las que se acercaron para manifestar su inconformidad por los excesivos cobros de electricidad y que las recibieron a través de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país.

El 80 por ciento de esas empresas, detalló, registraron aumentos que fluctuaron entre 15 y 70 por ciento.

El líder empresarial anotó que un problema fundamental en el alza de las tarifas eléctricas, es la falta de suministro de suficiente de gas natural a zonas como la península de Yucatán, que debe resolverse inmediatamente y no esperar a que concluya el ducto submarino de Texas a Tuxpan, Veracruz, que permitirá un mejor abastecimiento del energético a la región peninsular.

“Es urgente que el Gobierno Federal revierta este problema, pero si se mantiene la actual fórmula de las tarifas eléctricas debe implementarse un período de transición para aminorar los efectos negativos sobre las empresas”, señaló.

José Manuel López aseguró que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, al cual pertenece Concanaco, continuarán en las Mesas de Trabajo con las SHCP, SE, CRE y la CFE hasta llegar a la integración de la metodología más adecuada y de la fórmula que se aplicará partir de enero de 2019.

Se espera que el próximo año la CRE cuente con la metodología que permita aplicar tarifas competitivas, que reflejen el consumo y producción de energía eléctrica de manera más eficiente, y que se refleje en una disminución de los costos, asentó.

“El techo de la negociación del Gobierno Federal que concluye será el piso para continuar con la administración que empezará a partir del primero de diciembre”.

Por otra parte, sostuvo que alrededor del 15 por ciento de la energía consumida en el país lo aportan empresas generadoras de la iniciativa privada, pero se encuentran en proceso plantas en varias entidades que duplicarían la participación en 2019 y que continuará aumentando, porque eficiencia y la mayor competencia serán un factor importante en la reducción de las tarifas en el mediano plazo.

Consideró que se requiere una mejor capacitación para el sector productivo, con la finalidad de lograr una mejor utilización de la energía por parte de las empresas del país.