• Más de 140 reuniones de trabajo, 3 conferencias de prensa, 7 eventos, nominaciones, inauguraciones, estudios y diversos proyectos, son el resultado de una ardua labor durante el primer mes de trabajo de la nueva Secretaría de Fomento Turístico para Yucatán.
  • Tras crear un Organismo de consulta con líderes de la industria turística local, la Secretaria de Turismo, Lic. Michelle Fridman Hirsch, ha presentado un proyecto de 47 compromisos a 100 días, que marcarán el inicio de una nueva etapa en la construcción de un mejor Yucatán turístico.

Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2018.- Con la creación de un organismo de consulta entre la Secretaría y la industria local, la participación en eventos turísticos como la Feria de Pueblos Mágicos, la agrupación y presentación ante medios nacionales del Festival de las Ánimas, tres ruedas de prensa, más de 140 reuniones con líderes del ramo e importantes nominaciones para Yucatán como destino turístico, culminaron los primeros 30 días de la nueva administración al frente de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Tras recibir la encomienda del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, de promover este rubro en la entidad como un motor de transformación económica y social, Michelle Fridman Hirsch, titular de la dependencia, ha mantenido una intensa y productiva agenda desde el pasado 1 de octubre.
“Yucatán reúne todos los elementos para convertirse en uno de los principales destinos del mundo”, declaró la funcionaria. Asimismo, sostuvo que la coyuntura presenta una situación inmejorable para colocar al territorio como un referente internacional en el desarrollo sostenible del sector y agregó que sólo a través de la coordinación y la labor conjunta se podrán alcanzar los beneficios que favorezcan a las y los yucatecas y yucatecos.

Sesiones de trabajo, foros, exposiciones, citas de negocio con navieras y aerolíneas, así como ruedas de prensa en Mérida y en la Ciudad de México, son sólo algunas de las actividades en las que han participado Fridman Hirsch y su equipo durante este periodo.

Con el firme propósito de identificar las necesidades para dar impulso de manera integral al sector, la Secretaria ha dialogado con autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Asociación de Secretarios de Turismo del México (Asetur).

De igual forma, ha escuchado de primera mano las propuestas de líderes del ramo en reuniones con los principales organismos que representan al sector turístico de Yucatán: Asociación de Agencias Promotoras del Turismo de Yucatán (Aaprotuy), de Hoteles y Moteles de México (AMHM) y Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y representantes de Hoteles Gran Turismo, chefs, diseñadores, empresarios, entre otros, con la finalidad de construir una nueva visión común hacia el futuro turístico de Yucatán.

Asimismo, y de la mano con las Secretarías de Medio Ambiente, de la Cultura y las Artes (Sedeculta), del Instituto del Deporte (IDEY) y del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), ha trabajado para desarrollar estrategias transversales que ofrezcan soluciones a los retos más apremiantes para quienes habitan el territorio.

En estas primeras jornadas al frente de la Sefotur, Fridman Hirsch conformó el Subcomité de Promoción y Desarrollo del Consejo Consultivo, organismo que tiene el fin de entablar y mantener un diálogo permanente con los diversos sectores de la industria sin chimeneas. También realizó un viaje de trabajo a la Feria de Pueblos Mágicos, efectuada en Morelia, Michoacán, y preparó la presencia de Yucatán en dos importantes Ferias turísticas internacionales: la World Travel Market de Londres y la FCCA de Puerto Rico.

De la mano de los alcaldes de Valladolid, Progreso, Mérida e Izamal, la funcionaria reunió en un mismo programa la diversa oferta de actividades en torno al Festival de las Ánimas para su promoción ante más de 90 medios de comunicación en Ciudad de México, promoción que contribuyó al importante incremento en la llegada de visitantes durante las últimas dos semanas.

Además, frente a la compleja situación que enfrenta el arribo de nuevos cruceros a Progreso, dio la bienvenida a la delegación de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) para hablar sobre la iniciativa de brindar mejores condiciones a este emblemático sitio, en acto encabezado por Vila Dosal y al que acudieron los presidentes municipales de dicho puerto y de Mérida. Desde entonces, la Secretaria ha entablado numerosas reuniones con empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, con el fin de establecer la estrategia que permita colocar a Progreso entre los principales puertos de cruceros en la región.

En este periodo, Fridman Hirsch ha visitado diversos puntos de interés de la entidad, como Uxmal, Kabah, Valladolid, Sisal, Celestún, Izamal y Progreso, entre otros, donde ha recorrido los sitios con mayor potencial turístico y ha sostenido encuentros con representantes locales de estas entidades. Durante su visita a Chichen Itzá, los equipos de trabajo de la Sefotur y de Cultur acompañaron a un h´men en la realización de una ceremonia de purificación.

El pasado 1 de noviembre, tras culminar los primeros 30 días de trabajo, la Secretaria presentó, ante miembros del Consejo Consultivo, un plan de trabajo que comprende 47 acciones puntuales a llevarse a cabo durante los primeros 100 días de esta administración, periodo en el que, por una parte, se establecerán importantes bases que permitirán una planeación sólida a largo plazo, mientras que se brinde atención a importantes segmentos y problemáticas del turismo actual.