Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2018 – El diputado panista Elías Lixa Abimerhi hizo presentó dos iniciativas ante la Cámara de diputados con el fin de garantizar la prevención en la salud como derecho constitucional y a su vez, que todas las trabajadoras y trabajadores cuenten con al menos un día del año con goce íntegro de sueldo para realizarse estudios médicos preventivos.

 “Estamos llamados a evitar el dolor humano evitable, mirando de frente nuestros derechos fundamentales y hacerlos accesibles para cada persona, estamos llamados a prevenir el dolor prevenible y al menos un día puede hacer una diferencia” afirmó.

Lixa Abimerhi expuso que si bien la mejor política es la prevención, México se queda corto en esfuerzos y es insuficiente lo que se realiza: “¡Basta de decirle a los trabajadores ‘chécate’ pero no decirles cuándo!”.

                 “No puedo estar de acuerdo, nadie debe de estar de acuerdo en que un padre o madre deba decidir entre llevar dinero a la casa o atender su salud” aseguró.

                Asimismo, el legislador expuso que no únicamente se beneficia a los trabajadores sino también se busca reducir las ausencias laborales por incapacidades prolongadas y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social.

Cabe destacar que las iniciativas presentadas, formaron parte de los principales compromisos de campaña del legislador Elías Lixa en el Cuarto Distrito Federal, quien afirma es un asunto de la máxima importancia.