• La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán confirma la realización del Primer Festival Internacional de trova con más de 80 artistas procedentes Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México que se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre.
  • Más de 45 mil personas podrán disfrutar del Festival en los diferentes recintos de Mérida e Izamal con artistas de talla internacional como Jarabe de Palo, Jorge Drexler, Gilberto Gil, Rosana, Fernando Delgadillo, Silvana Estrada, Armando Manzanero, Concha Buika y Raúl Ornelas, entre muchos más.

Mérida, Yucatán, México. (21 de Noviembre / 2018) – Acompañada de autoridades de la cultura y líderes del sector turístico de Yucatán, la Lic. Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR), dio a conocer los detalles del próximo Festival Internacional de Trova.

Del 14 al 16 de diciembre de este año, la capital yucateca y el Pueblo Mágico de Izamal llenarán sus calles y recintos con la mejor selección de música de trova con la presencia de más de 80 artistas nacionales e internacionales para más de 45 mil asistentes locales y turistas.

Yucatán es por excelencia uno de los estados en México donde la música de trova es una tradición, siendo una de las manifestaciones de mayor genuinidad del alma yucateca.

El festival contará con grandes músicos, como Jarabe de Palo, la Orquesta Típica Yukalpeten, Jorge Drexler, Gilberto Gil, Rosana, Fernando Delgadillo, Silvana Estrada, Raúl Ornelas y varios liricos yucatecos; entre ellos: Los Juglares, Fernando Leal, Yahal Kab, las agrupaciones de trovadores de Pastor Cervera, Armando Manzanero, Guty Cárdenas y Pepe Domínguez engalanarán el Festival más importante en su género en Latinoamérica.

El Festival Internacional de trova https://festivalinternacionaltrova.com/ es el pretexto perfecto para que los visitantes nacionales y extranjeros extiendan sus vacaciones en Yucatán en este 2018, dado a que el destino se llenará de la magia de la música de trova con un cartel sin precedentes con artistas procedentes de Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México, acompañados del ya reconocido talento mexicano con significativos músicos de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Campeche y por supuesto, Yucatán.

Es de resaltar, que entre todos los artistas presentes en la primera edición de este festival se suman más de 5 premios Grammy.

Para músicos como Jarabe de Palo, el multi-premiado Jorge Drexler, Rosana y Marlango es la primera vez en su carrera que se presentarán en un escenario en el sureste mexicano. – En el caso de Gilberto Gil se informó que no visita México desde el 2004; su gira #OKOKOK, proyecto aplaudido en Alemania, Italia, España, Reino Unido, Brasil, Luxemburgo, Francia, Suiza y Portugal; ahora suma a Yucatán- Destino turístico que goza de un entorno musical, cultural y artístico únicos en su género.

No podía faltar en un cartel tan impresionante, el querido Maestro Armando Manzanero, quien es una pieza clave para este Festival, siendo el artista y embajador yucateco más reconocido a nivel internacional en este género, razón por la cual tendrá un concierto propio, además de una inédita participación con Concha Buika.

Los recintos en donde se llevará a cabo en Mérida el Festival Internacional de Trova serán el Palacio de Música, el Museo Peón Contreras; la nueva plaza de la trova, Paseo 60 y la hermosa avenida Paseo Montejo; mientras que en el Pueblo Mágico de Izamal se realizará en el Centro Histórico.

Fridman comentó “Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal hemos desarrollado un plan de promoción y atracción de turismo a las distintas zonas del estado, es por ello que esta primera edición del Festival se llevará a cabo en escenarios icónicos de la capital yucateca y de uno de nuestros Pueblos Mágicos. Esperamos con este evento incrementar de manera importante la llegada de visitantes a nuestros destinos, la derrama económica por turismo y el posicionamiento de Yucatán como un referente de turismo cultural”.

La rueda de prensa de hoy, tuvo lugar en el Palacio de la Música en donde la Lic. Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR), estuvo acompañada de la Lic. Erica Millet, Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán; la Maestra Brenda Jiménez del Comité Organizador del Festival Internacional de Trova; el  Lic. Héctor Navarrete, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán; el Lic. Jaime Solís, Presidente de Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y del Mtro. Pedro Carlos Herrera, Director de la Orquesta Típica Yukalpetén, presentando los detalles del Festival Internacional de Trova en Yucatán en presencia de los medios de prensa del Estado y de varios de los músicos que estarán engalanando este Festival sin precedentes en la historia musical de México.

Con el fin de asegurar a los turistas extranjeros su asistencia al Festival y de hacer de este un evento sustentable a largo plazo, una parte de la taquilla se irá a venta de boletos mientras que el resto del aforo será de libre acceso para visitantes y locales de Yucatán.