Emocionada y calificando el 2018 como su mejor año deportivo es como dijo sentirse la seleccionada nacional de karate; Lupita Quintal Catzin, luego de ganar la medalla de oro hace unos días en Campeonato Norteamericano de la especialidad celebrado en Los Cabos, Baja California Sur y que le diera el pase a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019.

La yucateca que compite en la división de mas de 68 kilos, tendrá su segunda participación en un evento de tal magnitud al que espera llegar en las mejores condiciones y colgarse la medalla de oro, pero la meta de la seleccionada nacional es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Quintal Catzin, visito este jueves al Director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, acompañada de su entrenador, Edén Valle Salas y el Presidente de su Asociación; Mauro Moguel Esperón, reunión en la que también estuvo presente la Directora de Alto Rendimiento; Astrid Novelo Rosas.

La karateka, agradeció en primera instancia el apoyo al IDEY por las facilidades que ha tenido para acudir a los diversos eventos en los que ha sido convocada, así como a su entrenador Edén Valle quien ha sido pieza fundamental en su preparación deportiva y al presidente de la Asociación, Mauro Moguel.

“Antes que nada me gustaría externar la felicidad con la que regrese este fin de semana con este resultado, ya que mas que nada por todo el proceso que tuve que pasar por tres meses intensos después de los Juegos Centroamericanos y la cirugía a la que fui sometida como resultado de una lesión en la rodilla”, externo la atleta.

Destacó que la primera ocasión que estuvo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 no tuvo un buen desempeño ya que días previos a su participación panamericana tuvo una pequeña lesión por lo que no tuvo buenos resultados en el tatami y que la dejaron fuera del medallero.

“Y este pase lo veo como ni renca para los Juegos Panamericanos, de hoy en adelante viene mi preparación para Lima voy por esa medalla de oro y de la misma manera quisiera externar de mi deseo de asistir a los próximos Juegos Olímpicos” dijo la atleta que es la primera yucateca en ser seleccionada para los Juegos Panamericanos.

En su intervención, Carlos Sáenz; mencionó que la recién medalla obtenida por Lupita viene a sumar la participación de la mujer en el deporte, “para nosotros es fundamental el tema de genero nos hace tener una mayor responsabilidad y un mayor compromiso, además de que queremos acompañarlos en cada uno de sus proyectos, estoy seguro que la mejor versión de Lupita esta por venir y quiero decirte que cuentes con el Instituto (IDEY) en este proyecto encaminado a los Juegos Olímpicos”.

La yucateca cerrará el año en el Preselectivo Final rumbo al Campeonato Mundial Shito Ryu 2019, el preselectivo tendrá como sede el Estado de Puebla el 15 de diciembre próximo.