Policías tendrán 7 días para definir si entran a Guardia Nacional o al Servicio de Protección Federal

0
7

Todos los elementos de la Policía Federal que se nieguen a integrarse a la Guardia Nacional, incluidos los cientos de disidentes que buscan su baja del servicio y exigen una indemnización, serán transferidos al Servicio de Protección Federal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) .

Así lo dio a conocer Alfonso Durazo, titular de la SSPC, mediante un acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se anunció la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

El artículo octavo de dicho acuerdo advierte que los integrantes de la Policía Federal tiene un plazo de siete días, a partir de este martes, para definir si quieren sumarse o no a la Guardia Nacional.

Precisa que quien en el citado lapso no haya manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional o en alguna de las otras 10 unidad, órganos o instituciones que han propuesto, o no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, “quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal”.

Puntualizó que dicha transferencia se llevó a cabo garantizando la antigüedad, prestaciones y salario de cada elemento, de acuerdo con el tabulador de carrera.

El citado acuerdo tuvo respuesta inmediata de agentes disidentes que se niegan a sumarse a la Guardia Nacional o alguna otra institución federal y por el contrario buscan su baja del servicio con indemnización.

Agentes acudieron este lunes a la Torre de Pedregal, sede de la SSPC, para exigir una audiencia informativa relacionada con este tema. Amagaron con retomar los cierres a la vialidad en Periférico e Insurgentes, si no obtienen respuesta.

Los agentes disidentes anunciaron que contra dicho acuerdo promoverán nuevos amparos a favor de quienes ya hayan decidido no pertenecer a Guardia Nacional ni a otra institución. PUBLICIDAD

“Incluso, ante tal situación se podrá demandar de manera inmediata la Indemnización Constitucional, pues esto representa una terminación del servicio en Policía Federal”, advirtieron.

En otros puntos del acuerdo se instruyó a la Secretaría General de la Policía Federal y a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, a celebrar los acuerdos de transferencia de los recursos de todas las divisiones y unidades administrativas.

Del mismo modo, se ordena la transferencia de los integrantes de la Policía Federal que hubieren manifestado su voluntad de integrarse a la Guardia Nacional, conservando su antigüedad, prestaciones y salario, de acuerdo con el tabulador de carrera.

Aquellos policías que quieran sumarse a la Guardia Nacional y no cubran los requisitos de ingreso, serán asignados a otras áreas de la secretaría e incluso dependencias de otras corporaciones federales.

«En este caso, y en virtud de su compromiso de ayudar a constituir la nueva institución de seguridad pública denominada Guardia Nacional, tendrán prioridad para elegir su asignación, conservando su antigüedad, prestaciones y su salario», destaca el acuerdo.

Lo dispuesto en dicho acuerdo entra en vigor este martes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here