Aena ha adjudicado a 15 aeropuertos de su red espacio en las zonas de salida de las instalaciones para ubicar clínicas de pruebas diagnósticas para pasajeros que salen del país.
El servicio está destinado a facilitar el regreso a origen de pasajeros y turistas a los que se les exige resultado en destino o para evitar cuarentenas.
En caso de detectarse un resultado positivo, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.
Los centros serán instalados en los 15 aeropuertos con más tráfico internacional y/o más turísticos: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
El gestor aeroportuario ha agrupado el grupo de aeropuertos en cuatro lotes otorgados a dos empresas adjudicatarias: la UTE Recoletas-ArquimeaLagben-GTT que se ha hecho con el lote centro sur que incluye los aeropuertos de Madrid-Barajas, Málaga y Sevilla. La firma Eurofins Megalab a la que han asignado los otros tres lotes, el Noreste que incluye el Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Valencia y Bilbao; el lote de Baleares con los tres aeropuertos del archipiélago Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca; y el lote Canarias con los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.
Fuente: Holstetur