- En colaboración con Fundación Origen, se llevará a cabo el 27 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.
- El programa comprenderá, además de Carmina Burana de Orff, el Huapango de Moncayo y la Obertura 1812 de Chaikovski.
- Fundación INBURSA donará dos pesos por cada peso recaudado, triplicando el apoyo.
Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2023. La Orquesta Sinfónica de Minería, en colaboración con Fundación Origen, ofrecerá el “Concierto con Causa, Carmina Burana” en beneficio de los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, el lunes 27 de noviembre, a las 8:00 pm, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Bajo la batuta del maestro Raúl Aquiles Delgado, como director huésped, el programa incluirá además de la obra maestra Carmina Burana de Orff, el Huapango de Moncayo y la Obertura solemne 1812 de Chaikovski.
Se contará con la participación como solistas de la soprano Darenka Chávez, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Enrique Ángeles. Asimismo, intervendrán el Grupo Coral Ágape / Cenzontles del Tepeyac con el director del coro de niños Carlos Alberto Vázquez, y los Coros de las Facultades de Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Odontología, Química y ENALLT de la UNAM, así como el Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Oscar Herrera.
Los boletos podrán ser adquiridos en https://boletoscultura.unam.mx o en taquillas de la Sala Nezahualcóyotl. Destacamos que el monto total de la venta de los boletos se depositará en la cuenta de Fundación Inbursa, la cual aportará $2 pesos más por cada $1 peso recaudado, triplicando así el apoyo.
Al respecto, el ingeniero Luis Antonio Ascencio, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, comenta: “Desde su fundación, la Orquesta Sinfónica de Minería se ha caracterizado por una profunda vocación social. Es por ello que asumimos como una obligación moral para sus integrantes acudir en auxilio de las comunidades afectadas severamente por los terribles daños causados por el huracán Otis. Lo hacemos con plena convicción y de todo corazón a través del instrumento más poderoso que poseemos: el lenguaje solidario de la música.”
Sobre esta colaboración comenta Mariana Baños, presidenta de Fundación Origen: “Para nuestra fundación, con sus 24 años de experiencia, lo más importante es hacer reconstrucción comunitaria, resiliencia y salud emocional de la mano con la comunidad para luego reconstruir sus casas. Si no, es imposible entrar a las comunidades para ayudarlas. Ante la magnitud del sufrimiento causado por el huracán Otis y las apremiantes necesidades de las comunidades afectadas, nos sentimos profundamente motivadas y comprometidas de poder participar en este noble proyecto con la maravillosa Orquesta Sinfónica de Minería.”