- · Puede presentarse en diferentes edades y siempre está relacionado con eventos escolares.
- · A través de la estrategia JuvenIMSS se brinda apoyo a adolescentes y jóvenes sobre diversos temas relacionados con su salud mental, física, emocional, entre otros.
El estrés académico es un conjunto de reacciones mentales y fisiológicas que pueden ser contraproducentes en la salud de las y los estudiantes que se enfrentan a una situación de alta demanda, sobre todo en esta época de exámenes previos a las vacaciones decembrinas; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones para prevenir cualquier complicación que derive en ansiedad, depresión o cualquier otro alteración en la salud mental en este sector de la población.
El doctor David Ernesto Calvillo Cervantes, especialista en Psicología, explicó que el estrés académico consiste en la activación emocional, fisiológica y cognitiva frente a diversos estímulos relacionados con eventos académicos. Puede presentarse en diferentes edades y siempre está relacionado con el estudio. Es importante hacer hincapié que el nivel de estrés puede ser diferente para cada tipo de persona, porque depende de su contexto y su tipo de respuestas frente a estos estímulos.
En ese sentido, es primordial estar pendiente de las causas que lo generan, como por ejemplo: alta carga de trabajo dentro y fuera de la institución educativa, miedo a las evaluaciones, temor al fracaso, exceso de competitividad entre compañeros y consigo mismo, exigencias elevadas de los padres y docentes, entre otros.
Para identificar si tu o algún miembro de tu familia sufre estrés escolar, el especialista enlista algunos de los principales síntomas:
Agotamiento físico, dolor de cabeza, espalda o pecho, insomnio y/o pesadillas recurrentes, náuseas, taquicardias, sudoraciones, entre otros. Estos signos de alerta pueden traer como consecuencia disminución en el rendimiento académico, ausentismo escolar, problemas de memoria, baja tolerancia a la frustración e incluso algunos estudiantes suelen tener cambios en su peso corporal, irritabilidad, y sobre todo, depresión.
Sin embargo, existen estrategias que sirven para afrontar este tipo de estrés y así desarrollar sus actividades académicas, sin poner en riesgo su bienestar mental y físico, por ejemplo:
Desarrollar diversas técnicas de estudio que se adapten a su estilo de aprendizaje, alimentarse saludablemente, tratando de llevar una misma rutina, practicar deporte o alguna actividad de esparcimiento o hobbie, mantener ciclos de sueño lo más regulares posibles y practicar alguna técnica de relajación o respiración.
Es muy importante reiterar que en caso de requerir atención médica acudan a su Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya que, a través de los Módulos PrevenIMSS y JuvenIMSS, se aplican cuestionarios de tamizaje para la detección de trastornos de ansiedad, pánico y depresión, a fin de realizar un control oportuno del padecimiento.
La información que se otorga mediante JuvenIMSS está diseñada según el rango de edades, es una estrategia que brinda acompañamiento a adolescentes y jóvenes y les otorga información para aclarar dudas sobre diversos temas relacionados con su salud mental, física, emocional, sexual, entro otras.
Los jóvenes que tengan interés en unirse a estos grupos JuvenIMSS y adoptar estilos de vida saludables, solo deben acudir a su UMF y acercarse al área de Trabajo Social, para poder programar su ingreso a las pláticas y actividades.
Por otro lado, es importante mencionar que el IMSS en Yucatán cuenta con orientación médica telefónica en salud mental: 800 2222 668 opción 4, donde psiquiatras y psicólogos brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.
Para el IMSS en Yucatán, la salud de las y los jóvenes es una prioridad, un diagnóstico oportuno hace la diferencia.