Con la finalidad de prevenir casos de diabetes, diagnosticar oportunamente y evitar complicaciones en personas que ya tienen el diagnóstico de esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre Centros de Atención a la Diabetes IMSS (CADIMSS), programa que ofrece atención multidisciplinaria para evitar este padecimiento, así como otorgar seguimiento integral a pacientes con esta afección.
El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, explicó que CADIMSS además de brindar consultas médicas y manejo farmacológico, también otorga sesiones educativas para reforzar estilos de vida saludables que ayuden a prevenir y/o controlar esta enfermedad que es crónico-degenerativa.
“Es importante recordar que la diabetes es un padecimiento que se clasifica como crónico-degenerativo, porque ocasiona que el organismo se deteriore con el transcurso del tiempo. Por tal motivo, es importante prevenir su aparición, y en caso de su detección, recibir el seguimiento médico de manera temprana y oportuna para su control y con ello, poder evitar mayores complicaciones y secuelas”, indicó el especialista.
CADIMSS cuenta con la participación de equipos de salud integrados por médicos familiares, enfermeras, estomatólogos, trabajadoras sociales, entre muchos otros, todos enfocados en prevenir la incidencia de diabetes y las consecuencias que genera esta enfermedad.
“Los pacientes con diabetes son orientados, entre muchas otras cosas, sobre nutrición saludable, el consumo adecuado de algunos tipos de alimentos con base en las necesidades de cada persona. De igual forma, se les reitera la importancia de sus chequeos dentales, ya que son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías y otros órganos dentales”, reveló el coordinador de Atención Médica.
Se debe puntualizar que, si esta enfermedad no recibe seguimiento médico oportuno, puede llegar a generar invalidez, pues sin los cuidados pertinentes se registran amputaciones, insuficiencia renal crónica, ceguera por retinopatía diabética y problemas cardiacos, entre muchas otras complicaciones.
Las Unidades Médicas que cuentan con CADIMSS son: UMF No. 20 en Ciudad Caucel; No. 52, Col. Centro; No. 57, La Ceiba; No. 58, Col Serapio Rendón; No. 59, Col. Del Parque y No. 60, Col. Juan Pablo II.
Los interesados en conocer más sobre CADIMSS pueden acudir con su médico familiar o a las áreas de Trabajo Social y Módulos PrevenIMSS, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Cabe señalar que este padecimiento no siempre registra síntomas; por lo tanto, es importante que a partir de los 20 años de edad se realizasen chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, aunque no se tengan molestias o síntomas, además de solicitar la prueba de glucosa, con la que es posible detectar esta enfermedad en forma temprana.
Algunas recomendaciones que pueden seguir las personas con diagnóstico de diabetes para reforzar su salud, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son: seguir un plan de alimenticio según su estado de salud y necesidades; medir el nivel de azúcar en la sangre con frecuencia; tomar los medicamentos que le indique su médico y no suspenderlos o modificarlos; realizar alguna actividad física, siempre con las precauciones correspondientes; cuidar también su presión arterial, ya que cuando estas afecciones se combinan, pueden provocar mayores riesgos; programar exámenes oculares rutinarios para poder prevenir daños en la retina o cualquier complicación de manera oportuna; cuidar sus pies, dientes e intente controlar también sus niveles de estrés.
Finalmente, se exhorta a la población en general para que se acuda a realizarse un chequeo preventivo, mínimo una vez al año, en los Módulos PrevenIMSS; con la finalidad de poder detectar oportunamente la diabetes y muchos otros padecimientos.