Mérida, Yucatán a 28 de marzo de 2024.- Tras los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se dictó sentencia condenatoria en juicio abreviado para H.R.O.C. por el delito de lesiones (2) y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, por lo que deberá pasar dos años y un mes en prisión, por los hechos ocurridos en la carretera Maxcanú -Chunchucmil.
En la información reunida en la causa penal 14/2023, se logró establecer que el acusado colisionó la motocicleta donde viajaban las dos víctimas al transitar en sentido contrario con su vehículo, ocasionando serias lesiones en las extremidades de ambos lesionados.
En la audiencia de juicio abreviado ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito, los fiscales de litigación expusieron las pruebas reunidas por los especialistas durante la indagatoria, tras las cuales la autoridad judicial dictó la sentencia citada, a la que se suma una multa económica, la reparación del daño por más de 730 mil pesos, una amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.
Al término de la audiencia las partes solicitaron la dispensa de la lectura y explicación de sentencia, por lo que las sanciones quedaron en firme.
Además de la pena de prisión señalada, el acusado recibió amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se emitió una orden que le prohíbe acercarse al domicilio de la víctima una vez purgada la pena privativa de la libertad.
Por último, se programó una audiencia para la lectura e individualización de las penas, pero ambas partes estuvieron de acuerdo en que se dispensara, por lo que quedan en firme las penalidades señaladas.