- La invitación es para aplicar las dosis contra poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a las personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes a que acudan a iniciar o completar su esquema básico de vacunación, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo, con el objetivo de prevenir enfermedades como poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Melina Cahuich Canto, aseguró que, en el caso de las niñas y niños de 1 a 9 años, se estarán aplicando dosis de la vacuna hexavalente para prevenir poliomielitis, así como sarampión, rubéola y parotiditis (paperas); y en el caso de las y los adolescentes de 10 a 19 años, se les aplicarán las vacunas específicas de sarampión y rubéola.
“Hacemos una atento llamado para que aquellas niñas, niños y adolescentes que no han completado su esquema de vacunación sean vacunados y así disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles (que se previenen con las vacunas) y evitar el restablecimiento de la trasmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola”, aseguró la doctora Cahuich Canto.
Es importante recalcar que se vacunará únicamente a la población con esquema incompleto, o que inicie su proceso de vacunación; por lo tanto, se exhorta a los padres y todos aquellos responsables de los menores de edad, a que consulten con el personal de salud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para revisar la Cartilla Nacional de Salud y les indiquen si sus hijas o hijos requieren alguna vacuna.
“Las vacunas son una gran escudería inmunológica que salvaguarda la salud de nuestros niños y niñas, para defenderlos de enfermedades o infecciones. Es necesario que los padres de familia revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas son las que se les deben aplicar y, de esa manera, continuar protegiéndolos en las diversas etapas de su niñez. La salud y bienestar de la infancia, es una prioridad para el Instituto”, reiteró la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.
En caso de no contar con su Cartilla, pueden acudir a su UMF y ahí se le proporcionará información y se le repondrá el documento que corresponde, de acuerdo con el género y grupo de edad.
Algunas recomendaciones que pueden seguir madres, padres y tutores al momento de llevar a un menor a vacunar son:
• Mantener la calma, ya que su actitud le dará tranquilidad al menor.
• Informarse con el personal de salud sobre los beneficios y posibles reacciones de las vacunas que van a recibir.
• Es importante que al menor se le explique con palabras sencillas qué le va a suceder. Evitar mentirle. Menciónele que puede dolerle, pero que se trata sólo de unos segundos y que las vacunas son necesarias para que se mantenga protegido y saludable.
• No le impida que llore, acompáñela(o) en todo momento y explíquele la importancia de lo que se le va a hacer. Dele confianza y asegúrale que todo estará bien. Aclárele que hay personas que no le gustan las inyecciones, pero que son necesarias.
• Finalmente, es muy importante que madres, padres y tutores presten atención a las indicaciones del personal de salud con la finalidad de seguirlas al pie de la letra.
Para complementar el esquema de vacunación debe acudir con su Cartilla Nacional de Salud a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, para que se les apliquen las vacunas que requieren.