Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 07 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los diversos servicios multidisciplinarios que brinda y otorga algunas recomendaciones para reforzar el autocuidado, con la finalidad de prevenir complicaciones y, así fortalecer la calidad de vida de cada uno de los integrantes de las familias.
La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Mirna Guadalupe López Gutiérrez, reiteró que, para el cuidado integral de la salud, el Instituto cuenta con diversas acciones preventivas, servicios y equipos multidisciplinarios en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales.
“Es importante que la población tenga conocimiento de que en las UMF se cuenta con equipos multidisciplinarios enfocados en fortalecer su salud física y mental; además, las y los médicos familiares realizan valoraciones para descartar o confirmar diagnósticos y posteriormente otorgar tratamientos. En las UMF encontrará los Módulos PrevenIMSS, donde el personal de salud brinda atención preventiva y de autocuidado en áreas de Nutrición, Estomatología, Planificación Familiar y Trabajo Social, diseñada exclusivamente para cada grupo de edad”, agregó la doctora López Gutiérrez.
En los Módulos PrevenIMSS, también se realizan chequeos médicos preventivos, medición de glucosa y toma de presión arterial; aplicación de vacunas según el esquema correspondiente, estudios de mastografías, Papanicolaou; detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años y adolescentes); entrega de sobres de Vida Suero Oral, además de orientación para prevenir, detectar y/o controlar diversas afecciones como diabetes, obesidad; entre otras.
De igual forma, el Instituto cuenta con el área de Nutrición y Dietética donde se realizan mediciones de talla y peso, así como valoraciones a fin de establecer el mejor plan de alimentación para cada persona según su edad o necesidades. En Estomatología se atienden lesiones o padecimientos en la boca, labios y otras partes que forman la cavidad bucal; además de que se entregan cepillos dentales y pastillas reveladoras de placa bacteriana con la finalidad de evitar caries y enfermedades de las encías.
Por otro lado, el personal de Trabajo Social y Planificación Familiar brinda información sobre los métodos de planificación familiar definitivos y no definitivos; embarazo, infecciones de transmisión sexual; entre muchos otros temas para el cuidado de la salud.
Cabe señalar que, la cartera de servicios que brinda el Instituto a la población también abarca equipos que brindan servicio en Atención Médica Continua, Urgencias; así como consultas de diversas especialidades entre ellas: Oftalmología, Urología, Pediatría, Geriatría, Neurología, Cardiología, Ortopedia, Psiquiatría, Medicina Interna, Ginecología, entre otras, además de atenciones de las áreas de Hospitalización y Rehabilitación.
El IMSS reitera el exhorto para que la población acuda a sus chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, ya que en caso de requerirlo serán canalizados para su seguimiento pertinente.
Finalmente, algunas recomendaciones básicas para reforzar el autocuidado son:
• Dormir y tener tiempos de descanso para ayudar al cuerpo a recuperar energía.
• Hacer ejercicio regularmente para fortalecer el organismo y tener una mejor salud cardiovascular.
• Evitar ayunos prolongados.
• Es importante realizar tres comidas completas e incluir un refrigerio saludable de preferencia elaborado con frutas y verduras.
• Beber de preferencia agua natural y mantenerse bien hidratados.
• En caso de detectar alguna complicación en la salud se debe acudir a su UMF.
–oo0oo–