Acudir a las playas, albercas, cenotes o balnearios es común durante este periodo vacacional de Verano, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda algunas recomendaciones para continuar reforzando la salud, principalmente de los menores de edad y evitar situaciones de riesgo que pudieran poner en peligro su vida.
El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, hace una atenta invitación a las madres, padres de familia y tutores de menores de edad, para que, durante estas vacaciones, fortalezcan los cuidados y supervisión si salen de casa o tienen albercas, pues las fracturas por caídas y ahogamientos son algunos de los casos que suelen registrarse en las áreas de Atención Médica Continua y Urgencias del Seguro Social en Yucatán, durante este periodo.
Algunas recomendaciones para estar pendiente de las y los niños en caso de acudir albercas, balnearios y/o playas son:
Asegurar que la piscina a la que se acuda cumpla con las medidas de seguridad necesarias para toda la familia.
Mantener extrema vigilancia en las niñas y niños, aunque sepan nadar. Respetar el significado de las banderas, si está roja nunca te bañes, en las playas.
Considerar no entrar a la alberca inmediatamente después de comer, ya que en el proceso de digestión la circulación de la sangre se concentra en el sistema digestivo, lo que puede generar calambres u otras reacciones.
Evitar caídas por tropiezos, debido a pisos mojados, se sugiere utilizar sandalias antiderrapantes y caminar con cuidado.
No dejar juguetes dentro de la alberca, pues pudieran llamar la atención de los menores y correr riesgo de que se metan a la alberca.
Al acudir al mar o a la alberca, siempre usar chaleco salvavidas.
No nadar en el mar, si tienes cansancio o alguna dificultad para respirar.
Enjuagar con agua y jabón los pies, el mayor número de veces posible, para prevenir el contagio de micosis (hongos).
No exponer por tiempos prolongados a niñas y niños al calor extremo y a los rayos del sol, ya que son más vulnerables a golpes de calor o daños en la piel, se sugiere utilizar cremas protectoras contra los rayos UV.
Evitar bañarse en las albercas o el mar, para evitar infecciones, en caso de tener heridas, lesiones de gravedad o con suturas.
Buscar refugio en caso de tormenta y salir de inmediato del agua; desalojar la playa en caso de rayos.
Finalmente, el IMSS en Yucatán reitera que, en estas vacaciones ante indicios de complicaciones en la salud se debe acudir a su Unidad Médico Familiar más cercana para recibir la atención y tratamiento adecuado.