La tarde de ayer a invitación del diputado federal electo por el segundo distrito Jorge Sánchez, «El Gallo», la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visitó Motul para sociabilizar la Reforma al Poder Judicial, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se discutirá en el mes de septiembre, y qué consiste en que jueces y magistrados serán electos por el pueblo.
Desde las 3 de la tarde en los bajos del palacio municipal de Motul, un nutrido grupo de ciudadanos de todos los estratos sociales, ya esperaban la intervención de la ministra, quién dejó en claro que la justicia en México es costosa, que suele ser inaccesible y también inentendible.
«Podemos observar que el poder judicial es muy costoso oneroso y suele ser muy abusivo, constantemente invade las facultades del poder legislativo del poder ejecutivo, pero además, rechaza constantemente las causas de las personas más humildes de nuestro país por eso, si no es clasista por lo menos es fuertemente elitista», subrayó.
En este sentido, compartió que en base a un análisis de las jurisprudencias del Poder Judicial, resultó que entre más de 258,000 tesis, el tema que predominaba era el relativo a los casos de carácter fiscal que hasta hace 5 años representaban un 80% del total de los asuntos que se resolvían.
«Unicamente cerca de 190 jurisprudencias, se referían al derecho a la salud, 70 al derecho a la educación, 30 al derecho a la vivienda y 13 al derecho al agua que son derechos universales, y frente a estos criterios nos encontramos más de 1800 sobre equidad tributaria, 300 más respecto tema de impuestos que son criterios a favor del no cobro de impuestos que es muy recurrente en el poder judicial», detalló
Por ello insistió en que el Poder Judicial, no aporta ni resuelve los conflictos cotidianos de la gente, y recalcó que para acceder a la justicia es necesario contar con recursos suficientes.
«En nuestro país para tener acceso a un juez, hay que tener primero acceso a un abogado, y para tener acceso a un abogado hay que tener dinero, y es difícil, porque además los abogados o muchos, son poco confiables y entonces hay que cuidarse primero del abogado y después del juez, y hay que acudir a más de un abogado, hay personas que terminan empeñando su casa, su coche vendiendo sus bienes para buscar justicia», apuntó.
Más adelante compartió algunos datos respecto a lo que el Poder Judicial de la Federación, le cuesta al erario, más de 78,000 millones de pesos una cantidad similar a la que al Gobierno Federal destina para mantener siete secretarías entre ellas ña de Hacienda.
Sin embargo, los Altos salarios que perciben los integrantes del poder judicial no se reflejan en efectividad ya que actualmente más del 94% de los casos se queda impune, el año pasadode más de 2 millones de carpetas de investigación abiertas de las cuales cerca de 96,000 lograron auto de vinculación a proceso, es decir solo el 4%».
Asimismo compartió algunos ejemplos que considero abusos por parte de los integrantes del poder judicial, por ejemplo el nepotismo que es cuando una persona funcionaria contrata directamente a un familiar bajo sus instrucciones, y a partir de un análisis que hizo en la judicatura Federal Felipe Estrada Borrego, se encontró que 455 jueces y magistrados en 2018 habían contratado directamente a su esposa, hijos hijas, sobrinas, tías, tíos, hermanos y hasta a suegras, y también resulto que más de 7000 funcionarios que directamente compartían el espacio físico con al menos un familiar», reveló.
Fue en 2022 cuando se hizo otro estudio por el propio consejo de la Judicatura Federal, y resultó que el 48% de los servidores públicos tenían al menos dos familiares en el poder judicial y 23% más de cuatro, y entré los casos más escandalosos se encuentra el de una familia que tiene a 65 integrantes que son actualmente empleados del poder judicial de la Federación.
«Es otro abuso pero no es tampoco el único, hay otros que se cometen constantemente y que tienen que ver con las facultades del Poder Judicial, que como ustedes saben se dedica a emitir sentencias, a juzgar casos y que tiene competencias muy precisas dentro de la ley, pero constantemente se atribuye facultades del poder ejecutivo ya que en los últimos años han decidido nombrar magistrados del Tribunal Agrario y del Tribunal de Justicia Administrativa que no forman parte del poder judicial ya que son dos tribunales autónomos», explicó.
Pero hay más abusos, como los que se dan a través del pleno de la Suprema Corte de Justicia, que últimamente está resolviendo acciones de inconstitucionalidad.
«Dice la Ley expresamente que se puede suspender la entrada en vigor de una ley que acaba de aprobar un Congreso o el Congreso de La Unión, pero aún así en el último sexenio ha otorgado cuatro contraviniendo abiertamente la ley, pero además, emiten constantemente normativas dirigidas a decirle a los congresos como deben de legislar y les llama estándares o lineamientos y obliga a los congresos a seguirlos», aseveró.
Al respecto dijo que así ocurrió cuando se declaró inconstitucional una reforma a la Ley Electoral y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.