- Acudir al médico para que se detecten el o los agentes causantes de la reacción alérgica.
- Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de distintas maneras; los síntomas varían en función del órgano afectado.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brindan información sobre síntomas, tratamientos y prevención de complicaciones para pacientes que pueden presentar algún tipo de alergia.
La doctora María José Frayre Torres, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, indicó que la alergia se define como una respuesta inmunitaria o reacción a sustancias que generalmente no son dañinas. Esta reacción del organismo se presenta debido a una susceptibilidad exagerada del sistema inmunológico en contra de uno o varios factores.
El polen, ácaros de polvo, la caspa en el pelo de animales domésticos, así como la leche de vaca, el pescado, los mariscos, el huevo y los cacahuates; medicamentos y productos industriales, son los principales factores que causan alergias, por lo que, al momento de presentar síntomas es importante acudir al médico para que se detecten el o los agentes causantes de la reacción y, en su caso, se brinde tratamiento.
Las reacciones alérgicas pueden manifestarse de distintas maneras, los síntomas varían en función del órgano afectado como, por ejemplo: en los ojos puede presentarse lagrimeo, picazón y enrojecimiento; en la nariz, secreción de moco acuoso, picazón, estornudos y congestión, y en la piel, comezón, enrojecimiento, hinchazón, ronchas o ampollas.
También puede llegar a presentarse tos, silbidos y ahogo; en el aparato digestivo, diarrea y dolor abdominal; y en todo el organismo, comezón, enrojecimiento y mareo.
La especialista señaló que estas reacciones podrían aparecer en cualquier persona y etapa de la vida; incluso las que tienen diagnóstico de asma pueden tener mayores complicaciones.
Por otro lado, la doctora Frayre Torres enfatizó que entre las causas que provocan enfermedades alérgicas se encuentran las genéticas, así como por contaminación ambiental; pasar gran parte del día o vivir en espacios pequeños, padecer infecciones respiratorias constantes y la exposición a alérgenos contenidos en mascotas, además de ácaros que son organismos microscópicos que viven en el polvo acumulado en las casas.
Entre las complicaciones de una reacción alérgica se encuentra la anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal.
En caso de registrar los síntomas anteriormente indicados o reacciones en el organismo que impiden realizar las actividades diarias; acudir a su Unidad de Medicina Familiar a una valoración médica para recibir el tratamiento adecuado.
Finalmente, es importante que las y los pacientes identifiquen los elementos o factores que les genera la alergia, ya que muchos agentes son posibles de controlar.
Por otro lado, recomendó no exponerse a partículas irritantes como: el humo del tabaco y en el hogar, mantener espacios limpios y no suspender sus tratamientos y seguir las indicaciones del médico.