- La Coordinación de Educación Física del nivel Básico con acciones de beneficio para toda la comunidad educativa
Mérida, Yucatán a 31 de julio de 2024.- Para fortalecer el desarrollo actividades deportivas, la promoción de la salud y una vida sana entre la comunidad educativa, así como enaltecer valores cívicos entre las y los estudiantes yucatecos, la Coordinación de Educación Física de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), atendió durante el Ciclo Escolar 2023-2024 a más de 40 mil alumnas, alumnos, madres y padres de familia.
Esta Coordinación, creada en mayo de 2022, se instauró con la finalidad de brindar atención y seguimiento a las necesidades administrativas, técnico-pedagógicas, deportivas y de promoción de la salud de las y los docentes de esta área, para mejorar el servicio educativo a favor de la niñez y juventud yucateca, de tal modo, que cada docente cuente con las herramientas necesarias para la detección de necesidades que demandan las comunidades escolares.
En este sentido, se ha priorizado la actividad física en los planteles escolares, promoviendo que las alumnas y alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria e impulsando su desenvolvimiento, creatividad, disciplina y concientizando sobre los beneficios de practicar algún deporte como forma de vida.
María Fernanda Juárez Canul, titular del área, informó que se promovió la actividad física y el cuidado de la salud en 343 escuelas de manera directa e indirecta en mil 360 planteles a través de cursos y reuniones, como el “Programa Viralizando el Deporte” que llegó a diversos municipios para reforzar estilos de vida sanos y combatir la obesidad desde la niñez.
Asimismo, en vinculación con diversas instituciones se concientizó sobre el consumo de tabaco y diversas sustancias; y se llevaron a cabo Jornadas de Salud dirigidas a alumnas y alumnos de Preescolar y Primaria con información sobre seguridad y cuidado de su alimentación y cuerpo, atendiendo a 12 mil 354 personas con este programa.
Como parte de las actividades para enaltecer los valores cívicos, en el ciclo escolar anterior, se fortalecieron actividades como las festividades patrias, como: el desfile Cívico Militar por la Independencia de México y el desfile Cívico Deportivo de la Revolución Mexicana; asimismo, la demostración de Escoltas y Bandas de Guerra, en los que participaron casi 10 mil estudiantes, incluyendo a las alumnas y alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Otra de las actividades a destacar, fue la realización del Pentatlón Infantil Escolar, en el que más de 1,500 niñas y niños fortalecieron sus habilidades deportivas con beneficios para su salud física, emocional y social. También, a través de las Matrogimnasias, se estrecharon los vínculos afectivos entre las familias que integran la comunidad educativa, a través de actividades lúdicas y recreativas, que reforzaron la comunicación, socialización y valores familiares.
La funcionaria precisó que respecto el área pedagógica se desarrollaron actividades como el Taller de actualización a docentes de Educación Física en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Primer Congreso Nacional de Educación Física, dirigidos a casi 2 mil docentes, diseñados para actualizarse en los diversos contenidos de la materia con el enfoque de la NEM.
De igual forma, se fortaleció el apoyo pedagógico para los docentes frente a grupo al contar de nuevo con la figura de 63 supervisores, con el objetivo de fortalecer la práctica docente y la formación integral de los estudiantes.