La población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán puede solicitar la Cartera de la Alimentación Saludable y Actividad Física, una guía que incluye recomendaciones e información detallada sobre cómo medir el índice de masa corporal, cómo tener una vida más activa, rutinas de ejercicio, así como recetas con alimentos saludables, entre otros consejos.
El coordinador de Nutrición, Sergio Humberto Caamal Beltrán, indicó que conocer la Cartera de la Alimentación Saludable y Actividad Física es importante, porque ayuda a tener un mejor desarrollo físico y mental, a controlar el peso y talla corporal, así como a reducir el riesgo de contraer enfermedades como: gastritis, diabetes, hígado graso, anemia, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos o colesterol elevados; entre muchas otras.
“Esta herramienta educativa está enfocada para la población que desee reforzar su salud o bajar de peso de una forma segura; ya que es información diseñada por especialistas que permite aprender a comer de manera saludable y cómo realizar actividad física”, mencionó el coordinador de Nutrición.
Es fundamental reiterar que para controlar el peso corporal no se debe dejar de comer, sino por el contrario, se debe tener una alimentación saludable, es decir comer alimentos que aportan los nutrimentos y la energía (calorías) necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, de acuerdo con las necesidades de cada persona (sexo, edad, peso, estatura, trabajo o actividad).
Afirmó que, en esta guía también encontrarán recomendaciones e información sobre lo importante que es realizar actividad física en tres fases (calentamiento, actividad principal y enfriamiento) para evitar lesiones y dolor muscular. Además, se cuenta con sugerencias sobre cómo es posible ir aumentando la duración, intensidad y frecuencia; sin afectar la salud.
Los interesados en solicitar y conocer esta guía pueden acudir a las áreas de Nutrición, así como a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Aunado a esta guía informativa, los derechohabientes también cuentan en las Unidades de Medicina Familiar con el personal de Nutrición y Dietética quienes están capacitados para establecer planes de alimentación personalizados y orientar sobre el Plato del Bien Comer (herramienta que muestra los grupos alimenticios).
Finalmente, algunas recomendaciones para reforzar la salud son:
• Realizar tres comidas completas en horarios establecidos; incluye un refrigerio saludable a media mañana y a media tarde.
• Preferir verduras y frutas de temporada y evita consumir alimentos industrializados.
• Priorizar el consumo de carnes blancas, como pescado, atún, sardina, aves, pavo, pollo sin piel, y con menor frecuencia, las carnes rojas como res y cerdo.
• Consumir leche o yogur descremados y quesos bajos en grasa como panela, requesón o cottage.
• Elegir agua simple y frutas como: postre, evitar el consumo de bebidas o alimentos ultraprocesados.
• Optar el consumo de grasas buenas como: almendras o aguacate e impedir el consumo de alimentos altos en grasa como crema o mayonesa.
• Condimentar con hierbas aromáticas y evita agregar sal a la preparación de tus alimentos.
• Evitar los ayunos prolongados.
• Realizar ejercicio físico para lograr fortalecer los músculos y mejorar la capacidad de hacer esfuerzo sin fatigarte.