- El diputado Martínez Ventura (PT) propuso reformas en el ámbito laboral y educativo
Ciudad de México, a 4 de agosto de 2024.- A fin de impulsar políticas de prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares a través de programas y campañas laborales y educativas, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) planteó reformar las leyes Federal del Trabajo y General de Educación.
La iniciativa tiene como propósito adicionar una fracción XXXIV al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer la obligación de los patrones de promover e impulsar programas y campañas trimestrales de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria con el objetivo de prevenir enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
También, modificar la fracción VIII del artículo 30 de la Ley General de Educación, con el fin de incluir en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, la promoción de la prevención de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
El documento, turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Educación, argumenta que en México los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo han proliferado desde los últimos 40 años, debido a la falta de políticas nutricionales eficientes y por el creciente consumo de comida rápida y chatarra en la dieta de las personas.
Esto, agrega, ha ocasionado que actualmente el 10.3 por ciento de la población mexicana padezca de diabetes tipo 2 y que el 88 por ciento de los habitantes del país sufra de sobrepeso y obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018.
Asimismo, se estima que alrededor de dos terceras partes de las personas que sufre de diabetes, sobrepeso y obesidad en México ya padecen silenciosamente hígado graso, y el resto es vulnerable a desarrollar esta enfermedad metabólica.
Por ello, señala, las reformas a las leyes buscan promover políticas de prevención de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares mediante la implementación de estrategias laborales y educativas de concientización que les permita a las personas conocer sobre los peligros y con ello cambien sus hábitos de alimentación, y realicen actividad física continua y hábitos de vida saludables.
Estas acciones, indica, tienen como fin informar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir enfermedades metabólicas; al mismo tiempo, que las empresas tengan un ambiente laboral más saludable que contribuya a incrementar la productividad de los individuos.
Añade que las y los trabajadores podrán compartir y reflexionar la información que recibieron en sus centros laborales con sus hijas e hijos, quienes aprendieron la misma información en sus escuelas, fortaleciendo el aprendizaje y la información correspondiente, que conllevará a la buena toma de decisiones y a la práctica de hábitos saludables.
Puntualiza que algunos de los beneficios que se obtendrán con estas reformas serían: reducir los fallecimientos causados por las enfermedades, incrementar la productividad de las personas, mejorar la calidad de vida y autoestima, reducir los gastos por estos padecimientos y evitar un gasto e impacto presupuestario al Gobierno Federal y al sistema de salud.