La libertad creativa e interpretativa se hizo presente este domingo 4 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos, pues integrantes de los Semilleros Creativos en el estado compartieron, a través de Tengo un sueño Morelos 2024 “Vida, color y libertad», los avances artísticos en sus diversas disciplinas.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. En esta ocasión, a través de una muestra escénica y otra plástica, deleitaron a las y los asistentes a través de sus cosechas culturales.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a la niñez, juventudes y tutores que son parte de Cultura Comunitaria y Semilleros Creativos por el trabajo realizado, el cual les permitirá avanzar en sus sueños.
“La raíz cultural que he visto en las expresiones artísticas de Morelos es un gozo inmenso, porque ustedes ya tienen sus raíces bien plantadas, así como las bordaron en sus murales, como las expresaron en cada una de las piezas, como cuando cantan en una lengua originaria, como nos han mostrado muy bien que saben quiénes son. Con esas raíces bien plantadas sus alas van a poder crecer tanto como ustedes quieran y van a poder hablar con el mundo”.
La encargada de la política cultural del país destacó que “no hay comunidad sin cultura ni cultura sin comunidad”, en reconocimiento de esto, es que surgió el programa Cultura Comunitaria que, con Semilleros Creativos y Convites culturales, transforma realidades.
“Ese poder de la cultura es lo que teníamos que sembrar en el país para acompañar esa revolución pacífica de las conciencias, y por eso hay 443 Semilleros Creativos en todo el país, es una revolución de paz… Los Convites culturales son un espacio único de Cultura Comunitaria que se hace presente donde a veces el miedo no dejaba salir a la gente en la tarde o noche a convivir, donde se había perdido la confianza porque la situación no está tan bonita, ahí la cultura, a través de los Convites, ha hecho que se rehaga la comunidad, la sociedad. Cada semana con todo talento, compromiso y arrojo conviteras y conviteros están cambiando las realidades de sus comunidades y se los agradecemos muchísimo”.
y Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, Verónica Graciela Pérez Altamirano, así como el director del Centro de Desarrollo Comunitario «Los Chocolates», Leonardo Esquivel Reyes.
Con estas acciones, Tengo un sueño Morelos 2024 busca despertar el interés de otros públicos en las dinámicas que infancias y juventudes integrantes realizan todos los días, e invita a sumarse de manera gratuita a estos espacios seguros que se encuentran de manera permanente en diferentes municipios del estado.
Muestra escénica
Instalados en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos, familias enteras, funcionariado local y federal, disfrutaron de la presentación que los Semilleros Creativos de teatro, títeres y circo de Cuernavaca, Huitzilac, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala y Tetela del Volcán prepararon para arrancar esta gran muestra artística, que se conformó de cuadros como: Caducifolias, El visitante, Ese sueño otra vez, Galápago, Huitzil, La danza de las ramas y La naturaleza en el año 2050.
La música fue un elemento fundamental en la narrativa de la demostración de habilidades, sueños y anhelos de estos jóvenes artistas. Así, con un extenso repertorio musical integrantes de los Semilleros Creativos del Coro en Movimiento, la Orquesta Sinfónica de Cuernavaca y la Banda Comunitaria de Ixcatepec interpretaron música tradicional como: Flor de río y La Maza, una adaptación representativa de la comunidad que se genera a partir del respeto a la diversidad y a los derechos humanos, valores intrínsecos de los Semilleros Creativos.
Además, interpretaron El poder de la cultura, pieza de rap escrita por niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, mediante la cual reconocen su poder transformador como agentes culturales. Para sellar con broche de oro, el público se contagió de los ritmos y la alegría que transmite La danza de los Chinelos, baile tradicional del estado que se acompañó con banderas y mojigangas.
Sobre la exposición “Vida, color y libertad”
Para complementar esta fiesta, participantes de Convites culturales en el estado y Semilleros Creativos en las disciplinas de dibujo, pintura, modelado, artes plásticas, escultura y muralismo, provenientes de los municipios de Cuernavaca, Ocuituco, Tepalcingo, Tlalnepantla y Tlayacapan, presentaron la exposición “Vida, color y libertad” que se conforma de cerca de 100 obras en las que reflejan la flora y fauna de sus comunidades.
Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).