Despojo de tierras, un problema muy común en Yucatán

Municipios
  • Asamblea estatal campesina

Después de tres años se llevó a cabo la segunda Asamblea Estatal del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida, marco en el que los ejidatarios asistentes demandaron la reactivación del campo y la recuperación de las tierras qué le han sido despojado a los ejidos.

«Hay muchos empresarios inmobiliarios y otros personajes que en complicidad con comisarios, han tratado de despojar a los ejidos haciendo asambleas amañadas que nos han afectado en nuestro territorio», dijo el colaborador del Frente Campesino, Gilberto Chan, quien detalló que hay muchos casos de estos en proceso, donde se pretende pasar las tierras de uso común a nombre de empresarios o funcionarios

«La lucha es de los ejidos de Yaxkukul, Conkal, Samahil y Santa María que tienen problemas similares, el problema del despojo de la tierra es algo común en nuestros ejidos, los tenemos que recuperar», subrayó.

El líder social dijo que esperan un acercamiento con el nuevo gobernador Joaquín Díaz Mena para que les ayude a resolver este problema de manera pacífica a través del diálogo.

«Hay otras instancias otros medios donde probablemente tengamos nosotros que unir fuerzas y tomar otros medios para luchar, pero por el momento queremos hacerlo por la vía del diálogo», recalcó.

Otro de los temas de sumo interés que se abordó en esta asamblea que tuvo lugar en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias, con la anfitrionía de su dirigente, Juan Manuel Medina Castro, fue el de la reactivación del campo.

A la reunión acudió José Diego Cabrera Pérez, quien el primero de septiembre, asumirá el cargo de regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida por la por la Coalición Juntos Haremos Historia, quien ofreció su respaldo.

Ante 25 representantes de ejidos de todo el estado, Cuauhtémoc Jacobo Fenat, integrante del Grupo Promotor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del agua de Yucatán, lamentó que en la actualidad, el 80 por ciento de las selvas se hayan sustituido por pastizales, así como por industrias, empresas inmobiliarias y turísticas.

Cómo resultado dijo que en solo 13 años, el 60% del agua disponible en la península a disminuido, y que la gente en las comunidades no disponen del vital líquido y que este contaminada.

Al respecto, Eugenia Martín Sosa, gobernadora interina de la Organización por los Derechos de los Pueblos Originarios, recalcó que el tema del agua es un problema serio a nivel mundial, al igual que la deforestación y el daño que se le está haciendo a la flora y la fauna, por lo que se manifestó por la defensa de los derechos en general de la comunidades.

Acudieron al evento también el gobernador maya, Miguel Hidalgo Escamilla España; el antropólogo Alfredo Barrera, del centro de estudios Efraín Calderón Lara; y dirigentes del Frente Amplio Social, y del sindicato de Telefonistas, al igual que la secretaria general del Sindicato independiente de Trabajadores del Poder Judicial estatal, María Luisa Martín, quienes reiteraron su apoyo a los ejidatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *