- Vehículos blindados, drones y policías con armas similares a la AK-47, el arsenal
Por Jesús Mejía
Mérida 16 septiembre 2024.- Breve, sin los simulacros anticrimen de anteriores ocasiones, con énfasis de la demostración de poder y capacidad de respuesta ante la delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se llevó al cabo en esta capital el desfile conmemorativo del 214 aniversario del inicio de la independencia nacional.
La responsable del despacho del Poder Ejecutivo estatal, María Fritz Sierra, presidió desde el balcón central del Palacio de Gobierno el paso durante una hora 20 minutos de los 66 contingentes formados por agrupaciones de seguridad pública, de las fuerzas armadas y bomberos y socorrista, además de los estudiantes.
Llamaron la atención de los presentes el trayecto unos 80 miembros de GOERA (Grupo Organizado Especial en Robos y Asaltos) de la SSP fuertemente pertrechados con armas similares a la AK-47, así como el desplazamiento de diversas unidades blindadas capaces de proteger a sus ocupantes de balas de 50 mm.
La SSP también mostró su actualización en tecnologías toda vez que colocó en el aire cuatro de sus drones que forman parte de las tareas anticrimen.
Otro de los contingentes que llamaron la atención tanto de los funcionarios y oficiales reunidos en los balcones del Palacio de Gobierno, así como del público en general fue el de los 24 binomios caninos con perros Pastor Alemán, Pastor Belga y Labrador, los cuales reciben entrenamiento especial para la detección de explosivos y drogas.
Un escuadrón de elementos motorizados de la SSP mostró sus flamantes máquinas como parte de la modernización del equipo dispuesto por el actual gobierno del estado que concluirá sus funciones el próximo 30 de septiembre.
Reconocimiento y aplausos cálidos del público merecieron los tripulantes de las unidades del Cuerpo de Bomberos con pipas, camiones de escaleras telescópica, s además de los integrantes de la Cruz Roja Mexicana a bordo de sus ambulancias.
Ya en la parte final concurrieron grupos de la XIII Zona Naval perteneciente a la Infantería de Marina y captó las tomas y fotografías de la prensa un elemento totalmente camuflado con arma de alto poder para tareas de defensa del territorio que es también una de las funciones de la Secretaría de Marina.
Aeronaves de la Fuerza Área Mexicana también captaron las miradas durante la parada militar, la cual cerró el contingente del Ejército Mexicano con 400 soldados y oficiales a bordo parte de ellos en vehículos motorizados.
El paso de vehículos clásicos de las marcas Volkswagen y Ford Mustang también cautivaron a la concurrencia.
El parte estuvo a cargo del comandante de Ricardo Flores González, de la X Región Militar, quien informó que el desfile contó, además de la bandera monumental instalada en la plaza grande, de siete banderas, 103 banderines, 11 gallardetes, 72 escoltas, 43 bandas de guerra, 28 aviones, 192 vehículos terrestres, tres ambulancias, 45 motocicletas y una embarcación.
También fueron exhibidos tres grúas, tres drones, un mil cinco armas, 24 canes, grupos de 27 escuelas secundarias y 25 de planteles de educación superior, además de 236 elementos de la policía municipal de Mérida