- Líderes del sector gastronómico y turístico se reúnen con Darío Flota Ocampo.
- Presentan al próximo secretario de Fomento Turístico de Yucatán estrategias importantes a impulsar para el sector.
Mérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2024.-
Líderes empresariales del sector gastronómico y turístico se reunieron con Darío Flota Ocampo, quien será el próximo secretario de Fomento Turístico de Yucatán, para acordar acciones de promoción que incrementen el flujo de visitantes a la entidad, mejoren la infraestructura y permitan la creación de nuevos productos que contribuyan al desarrollo y competitividad de la actividad.
En la reunión encabezada por el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, participaron los liderazgos de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) y Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones Congresos y Convenciones (AMPROFEC), Thelma Leticia Torres Dorantes, Trinidad Guerrero Jiménez, Nelda Zapata Granja, Paloma Castro y Mireya Camarena Arenas, respectivamente, así como Eduard Vidal Alonzo, de la Asociación Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Motul (ARMOYUC).
En representación de sus asociados expusieron la visión que cada organismo empresarial tiene actualmente sobre el sector turismo, ideas para transformar el panorama en la entidad y estrategias a impulsar.
Carlos Guillermo Aguirre, propuso la creación de nuevos productos gastronómicos en el interior del estado, que brinden nuevas experiencias culinarias a los turistas, resaltando las tradiciones y cultura de cada comunidad.
Pidió a quien será el responsable de la actividad turística en el estado involucrar a los pequeños y medianos empresarios, así como voltear a ver a los municipios que tienen posibilidades de nuevos productos turísticos, principalmente aquellos donde se puede convivir con la naturaleza.
Consideró importante la integración de los pequeños artesanos y productores del interior del estado a la cadena de valor que genera el turismo, para lograr que las comunidades capten parte de la derrama económica que mueve esta actividad.
Para ello, precisó, es necesario crear más productos turísticos en los municipios, para abrir más espacios de comercialización para la miel, bordados, hamacas, entre otros productos originarios y típicos de la región, a fin de contar con mayores oportunidades de bienestar.
Los empresarios plantearon la necesidad de aumentar la capacidad del estacionamiento del centro de convenciones y exposiciones Yucatán, Siglo XXI, ya que los cajones con los que opera actualmente son insuficientes para atender adecuadamente a quienes asisten y participan en ese tipo de eventos.
Subrayaron la relevancia de incrementar las acciones de promoción en los destinos que actualmente están conectados vía aérea con la entidad, y mirar a nuevos mercantes que pueden potencializar el incremento del flujo de turistas a Yucatán.
“Yucatán tiene gran potencial para crecer y competir a nivel nacional como un fuerte destino de congresos, convenciones y exposiciones, industria que al año capta miles de millones de pesos y que permea a otros sectores”, anotaron.
Estuvieron en la reunión, Luis Alonso Bernal, vicepresidente, Asociación de Turismo de Reuniones (ATR); David Espinosa Freyre, asesor Técnico del próximo secretario de Turismo de Yucatán y Mariela Pinzón Dzul, directora de la Federación Gastronómica de Yucatán.