Con la asistencia de más de 85 alumnos al primer día de clases de la carrera de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la escuela estatal No. 16 de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán arrancó el ciclo escolar 2019 – 2020.
 La bienvenida a la Generación 31 estuvo a cargo del director  Alejandro Ortiz López, quien acompañado del coordinador Estatal de  Capacitación, Juan Francisco Sánchez Cruz explicó que a lo largo de un  año aprenderán sobre la atención médica prehospitalaria,  tanto de forma teórica como práctica, así como técnicas de  supervivencia y valores éticos que privilegien la vida humana.  
 Además, ante la coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela  Alcocer Méndez, agregó que cada sábado recibirán clases de  acondicionamiento físico e integración, ya que deben ser capaces de  demostrar que cuentan con las habilidades, actitudes y aptitudes  para convertirse en paramédicos.
 Entre nerviosos y emocionadas, los alumnos y alumnas se presentaron  a las ocho en punto para arrancar con las actividades con el pase de  lista, los jóvenes llegaron incluso de municipios como Progreso,  Halachó, Bocobá, Muna, Dzemul, Valladolid, Hunucmá,  Izamal, Kinchil, Conkal, Cacalchén, Tizimín, Ixil y Ticul.
 Las clases, responsabilidad del coordinador estatal de  Voluntariado, Antonio García Fuentes y el monitor Jorge Arturo Contreras  Lizama iniciaron con la inducción a la historia de la Cruz Roja, los  emblemas y los conceptos básicos del derecho internacional  comunitario.
 En total verán ocho módulos en donde abordarán los primeros  auxilios básicos, manejo del paciente y la vía aérea, urgencias médicas y  traumatológicas, incidentes con múltiples víctimas (TRIAGE), operación y  maniobra en ambulancias y seguridad acuática. 
 Las clases se imparten en la Delegación Centro de la Cruz Roja  Mexicana todos los sábados de ocho de la mañana a cinco de la tarde.



