- Con la rúbrica del acuerdo, Luciérnagas Yucatán y la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa presentarán un proyecto ante el Parlamento Europeo
- Medios de comunicación internacionales atestiguan la firma y destacan la experiencia de Celia Rivas en cargos como Fiscal General y Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
A través de un convenio firmado por su presidenta, Celia Rivas Rodríguez, Luciérnagas Yucatán trabajará de la mano con la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa, cuya directora y CEO, Albita Neira, rubricó también el documento que servirá de base para defender la vida y luchar contra los feminicidios.
En un comunicado de la Agencia de Prensa Internacional Canal24Es, se informa que el acuerdo fue signado en París, Francia, donde ambas líderes explicaron que una de las primeras tareas en conjunto será la presentación de un proyecto ante el Parlamento Europeo, para la elaboración de una agenda común por la erradicación de la violencia contra la mujer en América Latina, Europa, México y Yucatán.
Al respecto, Albita Neira destacó el trabajo que realiza Luciérnagas Yucatán al gestionar proyectos de cooperación internacional, mismos que generan un positivo impacto social en la búsqueda de una verdadera igualdad de género y la redignificación de las mujeres.
Como símbolo de la unión entre ambas asociaciones, Celia Rivas Rodríguez portó las alas distintivas de Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa, haciendo referencia a la transformación en la lucha por la vida de las mujeres.
Medios de comunicación del Reino Unido, España, Francia y América Latina, que atestiguaron la firma del convenio, destacaron la trayectoria de Rivas Rodríguez como la primera mujer Fiscal General de Yucatán y cómo presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo local, abriendo brechas para que otras yucatecas puedan acceder a cargos de alto nivel en el servicio público.
Así, Mujer Mariposa y Luciérnagas impulsan la cooperación internacional a fin de gestionar medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, con una propuesta enfocada a endurecer las leyes contra los agresores.
Además, Celia Rivas Rodríguez fue convocada por la Organización Democrática Mundial a la VII Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia que se realizará en Machu Picchu, Perú. Un foro en el que, previamente, la presidenta de Luciérnagas participó en su sexta edición realizada en Logroño España.
La invitación a ser parte nuevamente del encuentro mundial fue hecha por Roberto Vargas Machuca, CEO de la Cumbre, a través del alcalde de Machu Picchu, Elvis Lexin La Torre Uñaccori.