- Al participar en conferencia en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el secretario Jorge Nuño Lara dijo que se invirtieron 227,464 mdp, casi 1% del PIB
- Los proyectos han permitido conectar regiones donde no había comunicación, así como reducir el tiempo de traslado de millones de mexicanos
- Anticipó una Biblioteca de Proyectos para los próximos años de 772 obras con una inversión de casi 2 billones de pesos
- El presidente del CICM, Mauricio Jessurun Solomou, reconoció la labor del titular de la SICT: durante su gestión involucró y recurrió a la ingeniería civil en todas sus especialidades
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que al cierre de la presente administración se concluye con 549 obras carreteras, cuya extensión equivale a 7,682 kilómetros (km), e inversión de 227,464 millones de pesos (mdp) que representan casi 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Estos proyectos de infraestructura tienen entre sus objetivos conectar a regiones donde no había comunicación; reducir con seguridad el tiempo de traslado, valioso para las personas: “había carreteras en las que estaban haciendo 8 horas y en esta administración bajamos hasta 4 y 5 horas”, añadió.
En ellos se cuidó la mitigación y compensación ambiental por ejecución de obras. Con el programa carretero se creó un millón y medio de empleos, y aún habría que sumar los que se generaron con la infraestructura aeroportuaria y ferroviaria.
Al participar en la conferencia “Diálogo con Ingenieros”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el presidente del organismo, Mauricio Jessurun Solomou, entregó un reconocimiento al secretario Nuño Lara.
“Quiero agradecer y reconocer el gran trabajo que ha realizado el licenciado Jorge Nuño Lara durante su gestión como secretario, involucrando y recurriendo a la ingeniería civil en todas sus especialidades, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto”, destacó.
Durante su intervención, Nuño Lara dijo que las obras que se desarrollaron en la SICT cumplieron anhelos postergados por décadas y centraron esfuerzos en revertir el desequilibrio socioeconómico regional, a través de obras de conectividad, que benefician a 55 millones de habitantes de forma directa.
El titular de la SICT puntualizó que el plan de infraestructura se dividió en 4 rubros: 411 Caminos de Mano de Obra; 55 Carreteras Federales; 53 Caminos rurales y Alimentadores y 30 Autopistas.
En caminos de mano de obra se invirtieron 17,874 mdp, con una meta de 3,844 km y avance del 95%; en carreteras federales, la inversión fue de 73,216 mdp, 1,081 km y avance de 98%; en caminos rurales y alimentadores la inversión fue de 16,479 mdp y 1,752 km, el avance es del 99%; en autopistas los recursos sumaron 119,895 mdp, 1,005 km y avance del 96%.
Con el tema “Estado actual y visión a futuro de la infraestructura carretera”, Nuño Lara destacó que, entre las 30 autopistas, ya en operación, están: Barranca Larga-Ventanilla, que une a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido; el Libramiento Poniente de Acapulco, la México-Pachuca y La Pera-Cuautla.
Destacan 55 carreteras federales, entre ellas la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, en San Luis Potosí; el Libramiento de Sayula; el Boulevard Colosio; la vialidad de Tonanitla hacia el AIFA; la Estación Chontalpa- Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, así como el Puente La Concordia.
En compañía del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, Nuño Lara destacó que la SICT trabajó en una Biblioteca de Proyectos consistente, hasta el momento, de 772 obras con una inversión de casi dos billones de pesos. Esto, dijo, “permitirá generar un plan maestro no sólo para 2030, sino para 2050”.
En el evento estuvieron presentes el director general de Carreteras, Salvador Fernández Ayala, y el director general de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández Mercado, de la SICT.