- La diputada del PRI indicó que es hora de mirar a la comunidad maya como un motor de desarrollo, innovación y gran crecimiento social.
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2024.- Al fijar la postura de la Fracción Legislativa del PRI con respecto a los temas de Desarrollo Social y Rural y Desarrollo Económico y Territorial de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, la diputada Rosana Couoh Chán señaló que los esfuerzos para combatir la pobreza en Yucatán no han sido iguales para todas y todos, ya que es es evidente que existen disparidades entre las zonas urbanas y rurales.
En su intervención en la Tribuna del Congreso del Estado, en donde leyó su discurso en maya y español, puso como ejemplo su comunidad, Popolá en Valladolid, en donde como sucede en varios pueblos mayas, es difícil percatarse del trabajo que realiza el ejecutivo para que la gente cuente con una mejor calidad de vida.
“Hay sectores vulnerables que requieren mayor atención, particularmente en nuestras zonas rurales y comunidades indígenas. La pobreza que afecta no solo los ingresos sino también el acceso a servicios básicos como agua potable, educación y atención médica, sigue siendo un desafío a superar”, indicó.
Couoh Chán recalcó que el campo requiere apoyo e inversión, sobre todo porque los pequeños agricultores carecen de acceso a tecnologías modernas, financiamiento y modos de cómo competir en el comercio. Además, la agricultura y los bajos precios de mercado han generado que muchas familias agricultoras enfrenten dificultades económicas.
Por tal razón, sostuvo que el desarrollo social en Yucatán no será completo si no se integran a quienes viven en el interior del estado y se fortalecen sus actividades económicas.
“El discurso que se habla en la capital, siempre se centra en una Mérida del Norte y del Sur, pero debemos pensar aún más en que existe lamentablemente una Mérida y un resto de Yucatán. Si garantizamos nuestro acceso a oportunidades y recursos, no solo estaremos impulsando nuestro desarrollo económico, sino también haremos que Yucatán sea un lugar único para vivir”, declaró.
De igual manera, dijo que hacen falta más acciones para el fortalecimiento y reconocimiento de nuestra lengua materna, y que éstas no se limiten en estrategias en Mérida, sino que lleguen a las comunidades más alejadas.
Para finalizar el análisis de la Glosa, subrayó que es hora de mirar al campo y a su gente, a la comunidad indígena yucateca como un motor de desarrollo, de innovación y gran crecimiento social.