- El coordinador de la Fracción del PRI, Gaspar Quintal, señaló que los lamentables hechos en los que se extraviaron pescadores tras el paso del huracán Milton, debe ser un enérgico llamado para mejorar sus condiciones laborales y sociales
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2024.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, declaró que Yucatán tiene una gran deuda pendiente con los pescadores que arriesgan su vida todos los días laborando en inseguras e inciertas condiciones, por lo que hizo un llamado a atender seriamente esta situación sumando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.
Indicó que lo ocurrido recientemente por las inclemencias del huracán Milton frente a la costa yucateca, en la que se extraviaron cuatro embarcaciones y que ocho pescadores siguen desaparecidos, debe ser tomado como un enérgico llamado de atención para revisar las condiciones en las cuales laboran los hombres y las mujeres dedicadas a la pesca.
“Es también la oportunidad para revisar a fondo por qué las personas que nacen en un puerto, viven y mueren en él, sin poder acceder a los beneficios de la pesca, y en la gran mayoría de las veces son explotadas para poder llevar el sustento familiar”, apuntó.
El legislador criticó que hoy en día los pescadores yucatecos no cuentan con medidas de protección, capacitación adecuada para el desempeño de su labor, vigilancia eficiente de autoridades marítimas y de Protección Civil, y realizan sus actividades en contextos laborales terribles.
“Debido a que carecen de permisos para la pesca, sólo pueden desempeñarse como asalariados de empresarios y permisionarios que, por lo general, no se ocupan de la seguridad de sus trabajadores”, sentenció Quintal Parra.
El diputado dijo que esta lamentable situación se hereda de generación en generación, sin que las autoridades de gobierno implementen estrategias y políticas públicas para ofrecerles una mejor calidad de vida.
“Miles de yucatecos que se dedican a la pesca nunca logran salir de la pobreza exponiendo su vida todos los días para llevar el sustento a sus familias. Los recientes sucesos deberían servir para ponerle atención y solucionar esta enorme deuda que tenemos con las pescadoras y los pescadores de Yucatán”, recalcó.