Mérida, Yucatán, miércoles 30 de octubre de 2024.- La memoria de generaciones de yucatecos que en más de un siglo han vivido momentos felices e inolvidables en un sitio tan emblemático como punto de unión familiar está plasmada en el libro “El Parque del Centenario, un Siglo de Espacio Meridano”.
La valiosa obra hace un repaso histórico de uno de los lugares más distintivos de Mérida, desde su creación en los albores del siglo XX en conmemoración de los 100 años de la Independencia de México: Detalla que fue concebido como un jardín botánico y luego evolucionó también como zoológico.
El libro suma el trabajo de especialistas en el cuidado de nuestro patrimonio histórico y cultural: Arq. María Elena Torres Pérez (coordinadora), así como también la arquitecta Nicte-Ha Gutiérrez Ruiz y el Arq. Claudio Novelo Zapata, al igual que los arqueólogos Esteban Rafael de Vicente Chab y José Trinidad Escalante Kuk.
La asociación civil “Querida Futura Gestora”, que preside la Arq. Angélica Araujo Lara, apoyó de forma determinante la realización de la obra como una forma de fomentar entre los yucatecos el aprecio y respeto por lugares tan emblemáticos como el parque El Centenario, que es punto de unión y encuentro familiar.
La presentación de la obra estuvo a cargo de los maestros Ariel Avilés Marín y Jorge Cortés Ancona, quienes destacaron su valía por la historia documentada de un lugar tan especial para los yucatecos de muchas generaciones.
Se refiere que el año de 1910 marcó un hito para la finalidad original del Parque del Centenario, además de que su concepción se dio a poco más de 2 meses del inicio de la Revolución Social Mexicana.
Precisamente en el 2010, en el periodo en que fue alcaldesa de Mérida la Arq. Angélica Araujo, se impulsó un trabajo de restauración de los elementos históricos originales de 1910, como parte de una triple conmemoración: los 100 años del Parque del Centenario, el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
El libro “El Parque del Centenario, Un siglo de Espacio Meridano”, consta de 182 páginas y contiene fotografías de Mérida en tiempos del porfiriato y el auge henequenero que se vivía en momentos previos a las primeras chispas de la Revolución Mexicana.
Se piensa que el Parque del Centenario es, quizá, una de las últimas obras inauguradas en honor a Porfirio Díaz antes de su exilio. La influencia francesa a principios del siglo XX se refleja en Mérida en espacios urbanos como el Paseo de Montejo -inspirado en los Campos Elíseos- y el Centenario, visualizado como los jardines y parques que el barón Haussmann impulsó en Francia.
El libro conduce a un paseo por la Mérida de antaño, en la época porfirista y henequenera, hasta desembocar en el Parque del Centenario que contiene alegrías e infancias de muchísimas generaciones de yucatecos.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena asistió el coordinador de Curaduría del Gran Museo del Mundo Maya, Ángel Gutiérrez Romero, y de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, figuró el subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial, Josué Morelos Echeverría.