La diputada de Morena por Yucatán, Jessica Saiden Quiroz, manifestó su respaldo a la reciente reforma constitucional que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, eliminando la posibilidad de que las reformas a la Carta Magna sean impugnadas a través de amparos u otros recursos legales.
Saiden Quiroz explicó que esta reforma, impulsada y aprobada, representa un acto de soberanía, resguardando las reformas constitucionales de intentos por revertirlas.
En respuesta a las críticas de la oposición, argumentó que esta enmienda «fortalece la democracia y blinda las decisiones tomadas por la voluntad popular».
La legisladora yucateca enfatizó que no se trata de «matar» al poder judicial, como han señalado algunos diputados de otras bancadas, sino de consolidar la estabilidad institucional.
“La máxima autoridad de nuestra Constitución debe estar protegida de ataques que intentan frenar el progreso del país”, subrayó.
Para la diputada, Jessica Saiden presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, esta modificación es fundamental para asegurar la continuidad de reformas que, asegura, responden a las necesidades sociales de México.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a informarse y comprender el propósito de la enmienda como una medida de responsabilidad orientada a fortalecer las instituciones y a respetar la voluntad democrática expresada en las urnas.
El siguiente paso para la reforma después de su ratificar en los Congresos locales es la declaratoria de validez y remitirla a la Presidenta de la República para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que inicie su vigencia.
Algunos de los estados que han aprobado la Reforma en Materia de Inimpugnabilidad son:
- Zacatecas
- Tabasco
- Quintana Roo
- Tamaulipas
- Baja California
- Ciudad de México
- Sonora
- Nayarit
- Campeche
- Hidalgo
- Oaxaca
- Chiapas
- San Luis Potosí
- Guerrero
- Veracruz
- Puebla
- Morelos
- Yucatán