Guarderías de Yucatán en riesgo de cierre por falta de apoyo del IMSS

Salud

Las guarderías del estado de Yucatán enfrentan el riesgo inminente de cerrar debido a la falta de compromiso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que desde 2018 no ha incrementado las cuotas necesarias para garantizar la calidad de los servicios en las Guarderías Subrogadas del IMSS.

Elías Dájer Fadel, representante del Grupo Nacional de Trabajo de las Guarderías del IMSS, señaló que la situación actual es crítica, pues los recursos disponibles no son suficientes. Explicó que únicamente se ha considerado el incremento de la inflación, sin tomar en cuenta el aumento de los costos laborales, que incluyen el incremento salarial que ha superado el 160% desde 2018, mientras que a las guarderías solo se les ha otorgado un incremento del 41%.

“Solo se ha considerado el ajuste por inflación, pero no el aumento en los costos laborales. El incremento salarial desde 2018 ha sido superior al 160%, mientras que a nosotros solo se nos ha dado un 41%, lo que nos pone en una situación insostenible”, explicó Dájer Fadel.

El representante calificó de inaceptable la situación que atraviesan estos espacios, que son fundamentales para el desarrollo temprano de los niños, además de ser lugares seguros para su bienestar físico y médico. A través de las guarderías se brindan alimentos y vacunas, lo que beneficia especialmente a las familias de áreas marginadas.

La escasez de recursos ha provocado el cierre de 12 guarderías en Yucatán desde 2018, afectando a cientos de niños y padres que confían en estos espacios para el cuidado de sus pequeños.

“No podemos seguir manteniendo esta situación, y esto no solo afecta a Yucatán, sino a todo el país”, enfatizó.
En caso de que las guarderías se vean obligadas a cerrar, los prestadores de servicios deben pagar una fianza de casi 2 millones de pesos, lo que agrava aún más la situación financiera de estos centros. Ante este panorama, Elías Dájer hizo un llamado a Zoé Robledo, director general del IMSS, para que sea más prudente con sus declaraciones, especialmente las que emitió recientemente en la «conferencia del pueblo» del pasado miércoles 15 de enero, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaun.

“Las declaraciones que hizo son incorrectas. El manejo de los números está equivocado, lo que demuestra que no conoce la normativa o que no se ha hecho una planificación adecuada, poniendo en riesgo la continuidad de esta actividad vital”, señaló.

Por otro lado, Dájer Fadel también hizo un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que los prestadores de servicios puedan participar en su esquema de Centros de Cuidado Infantil, y así trabajar juntos en la mejora de la calidad pedagógica, que es esencial para la formación de las infancias.

“Estamos dispuestos a colaborar y hacerlo exitoso, ya que el esquema tiene muchas propuestas válidas, pero no bajo las premisas equivocadas de Zoé Robledo, ni con los números que está manejando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *