Casas sin salitre beneficiará a ciudadanos costeros

Congreso del Estado

“El derecho a contar con una vivienda adecuada es una necesidad indispensable para toda persona; tan apremiante que, recientemente aprobamos en el mes de octubre, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se modificó la Constitución Federal en materia de bienestar y en el asunto que nos ocupa, el artículo 4°, que ahora mandata: “Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda adecuada. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”, señaló la diputada panista Ana Cristina “Chaty” Polanco Bautista.

Al presentar un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Bienestar, para implementar un registro de viviendas dañadas a causa del salitre y la corrosión marina en las zonas costeras del estado, con la finalidad de apoyar económicamente a los habitantes de dichas zonas y con ello se logre un doble beneficio: autoempleo y mantenimiento a las viviendas de los beneficiarios.

“Chaty” explicó que el clima de Yucatán, principalmente en as zonas costeras, fomenta la aparición del salitre que es una sustancia salina, que se genera de manera natural debido a la alta humedad de la región y que, al reaccionar con el medio ambiente, la calidad y el tipo de tierra, así como la composición de los edificios, afecta y se impregna en cualquier objeto expuesto al medio ambiente.  

Durante su intervención señaló que el deterioro de los edificios habitacionales y públicos,ocasiona mal olor, levantamiento o pérdida de revestimientos, corrosión en los materiales de construcción, fisuras, grietas, filtraciones o desprendimientos y hasta los más graves: debilitamiento de muros y estructuras. Pero lo preocupante no solamente es el estado físico y estructural de las viviendas, pues el salitre también provoca problemas de salud, como lo son las enfermedades respiratorias, dermatológicas y oculares.
 
La diputada panista aseguró que en los recorridos que ha realizado la Diputada Chaty Polanco en las localidades costeras ha sido abordada por los habitantes que le comentan su preocupación por las afectaciones que el salitre genera en sus viviendas y enseres de trabajo y domésticos.

“Existen diferentes programas sociales destinados a apoyar la vivienda, tanto estatales como federales, pero estos no disponen de recursos para mantenimiento o restauración de casa habitación por el deterioro a causa del salitre o la corrosión”, resaltó.

El proyecto de punto de acuerdo plantea una implementación de censo para conocer las viviendas afectadas y así priorizar su atención y apoyo. Además de que se propone con un doble propósito, el autoempleo en temporada de veda y de esa manera garantizar vivienda adecuada y digna para los habitantes de las zonas costeras.

“Dado que la acción dañina del salitre y la corrosión marina se acentúa en los meses de lluvia, estamos a tiempo de prever su pronta atención y evitar que, especialmente, los yucatecos de las zonas costeras se vean afectados en su salud y patrimonio. Porque la atención al deterioro de las viviendas es una situación inaplazable”. Finalizó “Chaty”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *