- En jornada de cirugías extramuros para cataratas, con una inversión de 1 millón 850 mil pesos, se benefició a 100 personas de escasos recursos de 17 municipios del sur del estado, quienes no cuentan con acceso a servicios de salud ni seguridad social.
Mérida, Yucatán, a 4 de abril de 2025. El Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), realizó en el Hospital Comunitario de Peto la Jornada de Cirugías Extramuros para Cataratas que, con una inversión de 1 millón 850 mil pesos, benefició a 100 personas de escasos recursos de 17 municipios del sur del estado, quienes no cuentan con acceso a servicios de salud ni seguridad social.
La Secretaria de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, destacó que el evento tuvo la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, con un enfoque especial en personas mayores de 50 años, aunque también incluyó a un joven de 19 años. En total, fueron 59 mujeres y 41 hombres los beneficiarios directos de esta jornada médica.

En compañía del presidente municipal de Peto, Emerio Calderón Góngora, y del Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 con cabecera en la ciudad de Ticul, indicó que los municipios atendidos en esta jornada fueron: Sacalum, Mama, Mayapán, Opichén, Peto, Tekax, Ticul, Chapab, Akil, Chacsinkin, Chumayel, Dzan, Maní, Muna, Oxkutzcab, Santa Elena y Tixméhuac, demarcaciones en la que las y los beneficiarios recibieron atención oftalmológica para recuperar la vista y mejorar su bienestar general.

Destacó también que acciones como esta se contemplan en el Plan Estatal Renacimiento Maya 2024-2030 de la administración del Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de mejorar el alcance de los servicios de salud a todas las regiones de Yucatán, especialmente a las zonas más vulnerables. Asimismo, indicó que con estas actividades se acerca el tratamiento integral a los pacientes, evitando con ello que tengan que trasladarse hasta la capital yucateca.

La Secretaria reconoció el apoyo del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, representado por el Dr. Roberto Argimiro Leal Rodríguez, organismo colegiado que desempeñó un papel fundamental en la realización de esta jornada al brindar su apoyo y permitir que sus especialistas de esta área se involucraran en el proyecto, dejando sus consultas privadas para atender a las y los pacientes de la región sureña.
De la misma forma reconoció el esfuerzo y liderazgo del Dr. Javier Ignacio Balam López, director de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, quien fue responsable de implementar esta estrategia integral. Hizo lo propio con las y los profesionales de la salud del Hospital Comunitario de Peto, médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, personal de laboratorio, trabajo social, intendencia y todas ya todos los que intervinieron, quienes con su vocación, compromiso y trabajo conjunto hicieron que esta jornada fuera un éxito.

Destacó que la jornada no solo tuvo un impacto en la salud física de las personas, sino que también les devolvió la esperanza y la capacidad de interactuar plenamente con su entorno, reforzando el compromiso del Gobierno Estatal de mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.
Fátima del Rosario, madre del Joven Anthony de tan solo 19 años, originario de la comisaría de Kinil, agradeció al Gobierno del Estado por este apoyo, y el esfuerzo de las y los profesionales de la salud para apoyarlo en recobrar su visión y calidad de vida. Anthony estaba cursando su preparatoria y padece diabetes juvenil tipo 1, ahora podrá reanudar sus estudios y se encuentra feliz y motivado; en tanto que Deisy, de la ciudad de Tekax, con 56 años, dijo que gracias a esta cirugía podrá retomar su vida normal para seguir apoyando a su familia.