José Manuel Peniche Marenco asume la Secretaría General de CATEM Yucatán

Política

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2025.– En una jornada intensa de actividades sindicales, José Manuel Peniche Marenco rindió protesta como secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (FATEY-CATEM), en un evento encabezado por el líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el diputado Pedro Haces Barba.

La ceremonia se llevó a cabo en el anfiteatro del Parque La Plancha, abarrotado por dirigentes sindicales, trabajadores y autoridades. Este acto fue el cierre de la Convención Nacional de la CATEM, donde representantes de todo el país refrendaron su compromiso con la defensa de los trabajadores y la promoción de relaciones laborales sanas con los empleadores.

Durante la convención, Peniche Marenco también recibió del Comité Ejecutivo Nacional el cargo de Secretario de Honor y Justicia, en reconocimiento a su trayectoria honesta y su impulso al crecimiento sindical en Yucatán, donde pasó de liderar 4 sindicatos afiliados a 22, representando a más de 14 mil trabajadores.

En su primer mensaje como nuevo secretario general, Peniche Marenco celebró los avances que transformarán a Yucatán, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción del ramal de carga del Tren Maya y el nuevo segundo Periférico de Mérida, donde destacó que se luchará por dar prioridad a la mano de obra local.

Por su parte, el diputado Pedro Haces Barba recordó la memoria del maestro Petroneo Velázquez Montejo, primer dirigente de CATEM en Yucatán hace 15 años. También reconoció la valentía de los empresarios que invierten en el país, así como la contribución fundamental de las mujeres en los cambios históricos que llevaron a México a tener a Claudia Sheinbaum Pardo como su primera presidenta, quien precisamente viajaba hacia Mérida a bordo del Tren Maya en compañía del gobernador Joaquín Díaz Mena.

Dentro del programa de actividades, este sábado se realizará el banderazo de inicio para la construcción del ramal ferroviario de carga que conectará la comisaría de Poxilá en Umán con el Puerto de Progreso, atravesando la zona industrial de Hunucmá.

Haces Barba también hizo un llamado para fortalecer los encuentros entre empresarios, trabajadores y gobierno en Yucatán, con el objetivo de mejorar los salarios mediante el impulso de la productividad. Antes de concluir, anunció que el próximo 1º de mayo se dará a conocer una importante reforma: garantizar a los trabajadores que laboran a base de propinas un salario mínimo, con acceso a servicios de salud y prestaciones.

Al evento asistieron diversas personalidades, entre ellas Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Díaz Mena, así como autoridades civiles y militares.

La jornada cerró en un ambiente festivo, con música a cargo de Paleto La Voz de la Cumbia y la Banda Estampida Musical, poniendo el broche de oro a un día histórico para la CATEM en Yucatán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *